La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción () ha concluido su I Prácticum sobre Microinyección Intracitoplasmática (ICSI), celebrado durante la primera semana de octubre en la nueva Aula EMB Asebir, ubicada en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, dotado con un excepcional equipamiento y con un ambiente propicio para la formación. El Prácticum ha registrado un gran éxito de participación entre los profesionales del sector, quienes han superado con nota la materia abordada.

De este modo, los asistentes pudieron ahondar en la técnica de la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), una variante de fecundación in vitro en la que un sólo espermatozoide se deposita en el interior del ovocito para lograr la fecundación. Se suele hacer referencia a este procedimiento por sus siglas en inglés ICSI (Intracytoplasmic Sperm Injection), y está especialmente indicado en los casos en los que el número de espermatozoides es demasiado bajo, son muy pocos móviles o presentan anomalías; cuando se forman adecuadamente en el testículo pero no están presentes en el eyaculado por obstrucciones u otros motivos; cuando la interacción entre las membranas del ovocito y del espermatozoide no es correcta y se impide el paso del espermatozoide; o en aquellos casos en los que el varón carece de espermatozoides en su eyaculado.

El curso estuvo dirigido por el Dr. José Luis de Pablo, director del Laboratorio de FIV del Hospital Quirón Bilbao, y por el Dr. Francisco Sánchez Margallo, director científico del CCMIJU; mientras que  el Dr. Ignacio Santiago Álvarez Miguel, Catedrático de la UEX, director científico IERA-GC, Badajoz, y vocal de Docencia y Formación de ASEBIR, actuó como coordinador. Los profesores fueron el Dr. José Luis de Pablo, director del Laboratorio de FIV del Hospital Quirón Bilbao; la Dra. Raquel Herrer, directora del Laboratorio de FIV del IVI Zaragoza; y José Mijares, miembro de la Unidad de reproducción asistida CCMIJU.

Nuevo Prácticum de Vitrificación

El Aula EMB ASEBIR del CCMIJU proseguirá su labor formativa durante esta semana, gracias a la celebración, los días 5 y 6, del I Prácticum Asebir de Vitrificación. Durante el mismo, los alumnos mejorarán sus conocimientos relativos a la Vitrificación ovocitaria, a la Criopreservación embrionaria y a las aplicaciones reproductivas de la Criobiología.

En esta ocasión el curso estará dirigido por el Dr. Ignacio Santiago Álvarez Miguel, Catedrático de la UEX, director científico IERA-GC, Badajoz, y vocal de Docencia y Formación de ASEBIR, y por Miquel Solé Inarejos, del Instituto Universitario USP Dexeus, Barcelona. Las materias serán impartidas por el propio Miquel Solé, por José Mijares Gordún, del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón; por Juana Mª Molina Villar, del Hospital Clínico Universitario, Valladolid; y por Mª José Torelló Ybáñez, del Hospital Quirón de Barcelona.