Goirigolzarri señala que los empresarios deben promover el emprendimiento y apela a la responsabilidad individual para que se afronte el futuro con ilusión

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Garum Fundatio, ha resaltado hoy durante la entrega del Premio Emprendedores de la fundación everis que los empresarios tienen la responsabilidad de ayudar a que haya más competencia, para fomentar el desarrollo del emprendimiento y ayudar a las nuevas iniciativas. Asimismo, ha apelado a “la responsabilidad individual para que no se caiga en el fatalismo y se encare el futuro con ilusión”.

Durante una conferencia titulada “Líneas de apoyo al emprendimiento” ha señalado que es una buena noticia que haya unanimidad en España en la idea de crear empresas, ya que gracias a estas iniciativas se crea riquezas y cohesión en el país. El presidente de Garum Fundatio ha añadido que “para los que creemos en la economía de mercado y la labor empresarial, esta moda del emprendimiento es una gran noticia”. “Los valores del emprendimiento tienen que empezar desde la empresa privada”, ha añadido, y ha recalcado la necesidad de que se creen nuevos puentes entre el mundo universitario y el empresarial para fomentar la generación de talento.

En alusión al informe Transforma Talento, que ha liderado la fundación everis, y que se presentó en audiencia privada ante SM El Rey, Goirigolzarri ha señalado que “hay que sumar fuerzas en la sociedad civil para ayudar al emprendimiento desde la educación”.

Por su parte, José Ignacio Wert, ministro de Educación Cultura y Deporte ha recalcado que “debemos ser más ambiciosos y educar en la cultura emprendedora”. El ministro ha añadido que el sistema educativo tiene que hacer que cada talento diferenciado llegue su máximo crecimiento. Por eso, es necesaria una reforma que se anticipe a las necesidades educativas y que evite que se frustren vocaciones.

El presidente de la fundación everis, Eduardo Serra, ha asegurado que “debemos usar el talento como palanca para que España, vuelva a al crecimiento. Es esperanzador saber que en los últimos 30 años nuestro país ha sido el que más ha crecido en Europa, con lo que esta trayectoria es una prueba de que volveremos a crecer”.

Premio Emprendedores

Las tres personalidades han realizado estas declaraciones durante la entrega del Premio Emprendedores que cada año entrega la fundación everis, para promover el emprendimiento y la investigación. En su edición de 2012, el galardón ha recaído en el proyecto BitBrain, liderado por los ingenieros María López y Javier Mínguez. El premio está dotado de 60.000 euros y el apoyo de la fundación everis para impulsar el desarrollo de su trabajo. El jurado ha considerado, por unanimidad, merecedor del galardón al proyecto BitBrain, que genera un sistema de entrenamiento para que el cerebro sea capaz de procesar la información de una forma más rápida y concentrarse mejor.

El jurado del Premio Emprendedores 2012 está presidido por Eduardo Serra, presidente de la fundación everis y compuesto por Carmen Becerril Martínez, directora de Rec. Corporativos y Rel. Institucionales de  Acciona; Consuelo Calle, ex directora de la revista Capital; Miguel Ángel Alario, ex presidente de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Blas Calzada Terrados, ex presidente del Parque Innovación La Salle; Begoña Cristeto, consejera delegada de Enisa (Empresa Nacional de Innovación); y José María Gómez Gras, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad de Alicante.

Los creadores de BitBrain han constatado que las nuevas generaciones tienen importantes faltas de atención y concentración debido a los innumerables estímulos que reciben. Por ello, estos han generado una aplicación que recoge las señales que emite el cerebro humano, las decodifican en tiempo real y ofrece una información sobre el funcionamiento neuronal del paciente, con la que ayudarle alcanzar una mayor desincronización.

El jurado ha considerado que había un proyecto merecedor de un reconocimiento especial y le ha concedido un Accésit, dotado de 40.000 euros al proyecto Cell2B, fruto del trabajo de los investigadores portugueses David Braga Malta y Daniela Couto. Se trata de una startup biotecnológica que ha desarrollado ImmuneSafe, una terapia para la prevención y el tratamiento de pacientes que sufren el rechazo de órganos y tejidos trasplantados.

La fundación everis otorga una especial importancia a estos galardones, con los que contribuye al desarrollo de la sociedad y al fomento del espíritu emprendedor. La organización de los Premios de esta última edición ha recibido cerca de 300 proyectos, más del doble que en la pasada edición.

La vocación internacional de la fundación everis se ha visto reflejada este año en el elevado número de candidaturas extranjeras que se han recibido este año. En concreto, el 25% de los proyectos recibidos provienen de zonas tan dispares como Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, EEUU, Portugal, o Suiza. De ellos, los portugueses han sido los emprendedores que más han participado en la convocatoria con un total de 36 candidaturas.

Al ganar el Premio Emprendedores, el proyecto BitBrian puede participar en los Premios Iberoamericanos a la Innovación y al Emprendimiento, que convoca la Secretaría General Iberoamericana, de la que la fundación everis es socia en exclusiva en España.

fundación everis:

La fundación everis nació en 2001 en España con el fin de cooperar con la sociedad desarrollando el capital humano y difundiendo el conocimiento sobre tecnologías de la información y sus aplicaciones para la empresa a través de la educación, la enseñanza, la formación, la investigación y el reciclaje profesional.

Además de otorgar el premio Emprendedores, la fundación everis patrocina cátedras y masters, al tiempo que colabora con editoriales científicas de reconocido prestigio. Los beneficiarios de las actividades de la fundación son las universidades, los centros de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, así como los profesionales de la tecnología, en todos los ámbitos.