El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha destacado la importante labor que desempeña la Formación Profesional Ocupacional (FPO) como política activa de empleo a la hora de favorecer la integración de la mujer al mercado laboral, una actuación que permitió que el pasado año 5.150 mujeres encontrasen un empleo tras participar en acciones formativas subvencionadas por la Junta de Andalucía.

En la clausura de las jornadas Igualdad de Oportunidades en el Mercado de Trabajo, organizadas por la Cámara de Comercio de Sevilla, el consejero ha detallado que la Consejería invirtió el pasado año 16 millones de euros en el programa específico de FPO para la mujer, del que se beneficiaron 9.364 alumnas en 664 cursos y que tuvieron como resultado un nivel de inserción laboral posterior del 55%. Durante este año, y a falta de culminar la programación, ya se han realizado 498 cursos de los que se están beneficiando 7.538 mujeres.

Fernández también ha resaltado igualmente la importancia de programas como Cualifica, dedicado a mujeres víctimas de violencia de género, que han logrado un nivel de inserción laboral superior al programa genérico del 70% y que incluye una tutorización y seguimiento especial de las 220 beneficiarias que se han adherido en su quinta edición.

De cara al próximo Acuerdo de Concertación que se negocia con sindicatos y empresarios, Antonio Fernández ha revelado que la Junta pretende incrementar la participación de la mujer en los programas de políticas activas de empleo y establecer incentivos a la contratación estable con un diseño acorde a las recomendaciones que establezca el Libro Blanco sobre calidad y seguridad en el empleo.

El fomento del autoempleo y de nuevas actividades que faciliten la incorporación de la mujer al mundo del trabajo son otras prioridades que se ha marcado la Consejería, así como conseguir por parte de los agentes sociales un compromiso para que la negociación colectiva contribuya a eliminar las desigualdades de género en las empresas.