La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha presidido la constitución de la Sociedad Concesionaria Metro de Málaga SA que será la encargada de la redacción del proyecto, construcción, ejecución de las obras, adquisición del material móvil, conservación y mantenimiento de las obras instalaciones y material móvil y explotación del servicio de la concesión de las líneas 1 y 2 de Metro de Málaga. Antes del próximo 8 de diciembre ha de estar firmado el contrato de la concesión.

El capital social es de 76,8 millones de euros, el 20% de la inversión de la oferta adjudicataria. El 25% del mismo será aportado por la Junta de Andalucía a través de la empresa pública Gestión de Infraestructura de Andalucía SA, GIASA, y el resto por las empresas que forman la oferta adjudicataria y que son FCC, SANDO, AZVI, Construcciones Vera, COMSA y Caja Rural Intermediterránea.

La aportación del capital se realizara en tres fases. En el momento de la constitución se aporta el 25%. En el plazo de 1 año se ha de aportar el 50%, quedando el 25% restante aplazado hasta el segundo año.
El órgano de dirección de la empresa lo conforma el Consejo de Dirección compuesto por 8 representantes de los diversos accionistas.

Según Concepción Gutiérrez, las obras podrán comenzar antes de finales de 2005, ya que la empresa concesionaria tiene un plazo de seis meses para la redacción del proyecto. La inversión para las líneas 1 y 2 del metro de Málaga asciende a 403,7 millones de euros, estando prevista la entrada en servicio de las mismas en febrero de 2009.