El pasado 5 de octubrela Asamblea GeneralExtraordinaria de CEPES Andalucía reeligió a Antonio Romero como presidente dela Confederaciónpor abrumadora mayoría: 95% de los votos.  El acto contó con la presencia, entre otras personalidades, del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo dela Juntade Andalucía, Antonio Ávila, quien matizó el compromiso que el Ejecutivo andaluz tiene con el sector dela Economía Social, así como añadió los próximos planes dela Juntapara el desarrollo del reglamento de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas andaluzas y del III Pacto Andaluz porla Economía Social.

CEPES-A. Asamblea Extraordinaria 2012
CEPES-A. Asamblea Extraordinaria 2012

Consenso social y económico. El nuevo presidente de CEPES-A, que revalida su cargo tras 14 años en el mismo, analizó en su discurso la gestión dela Confederaciónen esta legislatura recién concluida y presentó su nuevo programa con las líneas de actuación para los años venideros. Asimismo, subrayó la necesidad de convenir “ahora más que nunca” un objetivo común entre Administración y las organizaciones sociales. “Creemos que es imprescindible y sigue siendo un buen instrumento para ello, el consenso social y económico en aras de la creación de empleo. Las medidas y acciones que nazcan de él y un mayor esfuerzo común nos deben llevar a configurar otro modelo económico productivo y sostenible donde las personas y sus necesidades sean el eje de todas las actuaciones y no al revés”, subrayó.

Presente

Del mismo modo, Antonio Romero destacó la gestión de las empresas de Economía Social que “aunque no están saliendo indemnes de la crisis, sí están arrojando buenos resultados en cuanto a mantenimiento del tejido productivo, incluso creando empleo en muchos trimestres durante una época de incertidumbre como la actual”.  Hay que destacar que, a cierre de marzo de 2012, el empleo enla Economía Socialandaluza ha crecido un 4,6%, lo cual en valores absolutos significa 3.314 empleos más registrados.

Futuro

Respecto a las gestiones futuras, Antonio Romero señaló que “asumimos el ajuste presupuestario al que todas las organizaciones sociales estamos siendo sometidas, pero a cambio, pedimos a nuestro Gobierno la misma lealtad y complicidad con la que hasta ahora nos ha acompañado”. Y añadió: “Para conla Economía Social, una apuesta explícita y decidida, sin complejos. Para con el resto de la sociedad andaluza, firmeza en la defensa de unas políticas valientes que marquen una diferenciación clara con las políticas adoptadas desde Madrid”. Asimismo, el presidente de CEPES-A aclaró cuál será su programa a seguir, compuesto por cuatro ejes estratégicos que sustentarán la actividad dela Confederaciónpara estos próximos años:

La Economía Socialcomo instrumento para la generación de empleo. En la actualidad, la principal preocupación de nuestra sociedad asevera en todas y cada una de las encuestas y sondeos de opinión que el desempleo es su principal inquietud. Ante una situación como estala Economía Socialandaluza y su máxima representación organizativa, CEPES-A, “no se puede posicionar de otra forma que no sea mostrándose como modelo alternativo a una economía cíclica y sustentada principalmente en la financiación. CEPES-A debe ser capital en la articulación de un entramado social capaz de hacer frente a la actual situación económica y social y a las políticas neoliberales”. Es “imprescindible” y sigue siendo un “buen instrumento para ello, el consenso social y económico en aras de la creación de empleo”. Sus resultados deben llevar a configurar “otro modelo productivo y sostenible donde las personas y sus necesidades sean el eje de todas las actuaciones y no al revés”. En suma, CEPES-A echa en falta políticas de fomento empresarial y de apoyo al emprendimiento que “permitan paliar el altísimo desempleo”. Si bien,la Confederaciónpropugna un viraje hacia postulados económicos y sociales donde el eje central de actuación sean las personas y sus necesidades. Para ello “se nos antojan como imprescindibles políticas ampliamente consensuadas, proporcionadas y pausadas en el tiempo que procuren la racionalización eficiente del gasto. Pero, al mismo tiempo, políticas que no cercenen los derechos sociales básicos y que sean activas en la creación de empleo. No es la cuadradatura del círculo es sencillamente economía social de mercado, tal como se propugna en nuestra Constitución”.

CEPES-A como una organización con posicionamiento nacional e internacional. Con un claro objetivo: generar oportunidades a sus socios y al sector empresarial dela Economía Socialandaluza. Desde CEPES-A, se propone elaborar un Plan específico para afianzar nuestro posicionamiento a nivel del estado e internacional.  La posición y el desarrollo de la economía social y su representación a través de CEPES Andalucía, “pasa necesariamente por la proyección de una imagen colectiva potente, unida e inseparable de sus propios principios y valores. Además, su carácter plural, la identidad compartida por los distintos tipos de entidades que la conforman y el conjunto de intereses comunes que las agrupa, exige la necesidad de desarrollar procesos de vertebración asociativa, y de organización de sus estructuras, a través de las entidades representativas de sus distintas formas de actuación, y que estas adquieran el reconocimiento firme como agentes económicos y sociales no solo a nivel andaluz sino, también, en el ámbito nacional e internacional”, subrayan.

CEPES-A como una organización empresarial. Basada en la potenciación de las relaciones con sus socios y con la sociedad en general. Entre otras medidas encaminadas a los socios, se elaborará un catálogo priorizado de necesidades y demandas. Y, en consecuencia, un catálogo de servicios a las organizaciones socias; se potenciará, conforme al Art.2.3 de los Estatutos de CEPES-A, la utilización de los Servicios dela Confederaciónpor parte de las organizaciones integrantes; se potenciarán y establecerán los mecanismos de participación de los socios en todas aquellas actividades de CEPES-A; se potenciarán las relaciones y la búsqueda de objetivos comunes entre organizaciones miembros; se promoverán continuos y fluidos cauces de colaboración entre organizaciones y CEPES-A; se potenciará el desarrollo de un mecanismo para crear grupos participativos entre CEPES-A y las distintas organizaciones en función de los objetivos trazados; se diseñará la estrategia para buscar financiación, ayudas y subvenciones no habituales a los socios integrantes de CEPES-A; y se impulsará el intercambio de buenas prácticas en materia de creación, gestión e intercooperación de las organizaciones de E.S. En suma, CEPES-A considera que una buena comunicación con la sociedad y el ser permeables a sus necesidades es “el único camino para desarrollar nuestras actividades de manera responsable y eficaz. Tenemos que fomentar el desarrollo económico y social de la sociedad a través de la actividad empresarial socialmente responsable y conducente a implicarse decididamente en el desarrollo de soluciones a los problemas de la sociedad andaluza”, matizan.

CEPES Andalucía como punta de lanza en la defensa de nuestro modelo autonómico.La Economía Socialandaluza cree en un futuro inmediato mejor y da pruebas manifiestas de que es posible. Lo traduce día a día en datos objetivos. Valga como prueba de ello el hecho de haber mantenido prácticamente intacto el tejido productivo e incluso de crear empleo neto en muchas ocasiones.La Economía Socialviene a demostrar que un modelo productivo sostenible es viable económica y socialmente. Tanto los poderes públicos como los agentes económicos y sociales “debemos disponer de una concepción estratégica común respecto a los objetivos que mejor puedan servir a los intereses colectivos y diseñar en consecuencia las políticas y las acciones necesarias para salir de la actual situación”, señalan desde CEPES-A. Los andaluces “somos más que nunca responsables del futuro que deseamos”. En ese sentido, CEPES-A en representación dela Economía Socialandaluza se brinda “desde la corresponsabilidad” a aportar todo su trabajo y su saber hacer para llegar a las metas que “entre todos establezcamos. Hagámoslo posible entre todos al igual que tres décadas atrás fuimos capaces de dotarnos de instrumentos de autogobierno que nos impulsaron hacia la modernidad”, concluyen desde CEPES-A.