La celebración del Foro sobre el papel de la mujer empresaria permitirá profundizar en el conocimiento de la actividad empresarial femenina, es decir, conocer desde distintos puntos de vista, cómo está el empresariado femenino, cuáles son sus principales características, cuáles son sus principales dificultades, así como cuáles son las medidas de apoyo a la actividad empresarial o qué estrategias se deben de llevar a cabo para avanzar en la incorporación de la mujer a la actividad empresarial en sectores no tradicionales, entre otras. Será un foro de debate sobre la situación actual y el futuro del empresariado femenino tanto en Andalucía como en Marruecos. Además, este encuentro facilitará la colaboración entre las empresarias de ambos países y mejorará los mecanismos de apoyo a la cooperación.

En el Foro se tratarán ea través de diferentes ponencias, comunicaciones y sesiones paralelas distintos aspectos como son: situación de las mujeres empresarias tanto en Andalucía como en el Norte de Marruecos, el espíritu emprendedor en Europa, las redes empresariales, la sociedad de la información, el papel de las Asociaciones empresariales de mujeres, las medidas de apoyo existentes para la creación de empresas por mujeres, etc. En definitiva, será un espacio para el encuentro, la reflexión y el intercambio de experiencias de los distintos organismos implicados en la dinamización de la mujer empresaria.

Estará dirigido a técnicos/as (se prevé que asisten alrededor de 150 participantes) que trabajen en áreas de desarrollo de dinamización de las mujeres empresarias, asociaciones empresariales de mujeres, investigadores, académicos, y aquellas personas que estén interesadas en este tema tanto en el territorio español como en el norte de Marruecos.

Nisae-Mujer

El proyecto Promoción Hispano-marroquí de Iniciativas empresariales de mujeres, NISAE-MUJER, es una iniciativa promovida por la Delegación de Igualdad y la Unidad de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, un proyecto que cuenta con la cofinanciación de la Iniciativa Europea Interreg III. La ONG Unión de Acción Femenina de Larache (Marruecos) actúa como socia, coordinando las actuaciones que se desarrollarán en el país magrebí, en las que también, ha colaborado la Cámara de Comercio de Tánger.

NISAE-MUJER ha fomentado, a través de distintas acciones, una mayor participación de las mujeres en acciones de potencial generación de empleo y de intercambio empresarial.

Este programa ha facilitado a las empresarias participantes de ambas riberas del Mediterráneo el acceso a las herramientas necesarias para modernizar su producción, abrirse al exterior, expandir sus mercados, mejorar la estructura organizativa de sus empresas y conseguir información y asesoramiento de recursos financieros más rentables de los que dispone.