El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Andalucía aumentó un 0,9% el pasado mes de octubre, una décima menos que en el conjunto de España (1%). Con este dato, la tasa de inflación interanual de la comunidad se sitúa en el 3,4%, dos décimas por debajo de la media nacional (3,6%), y superior en 0,2 puntos porcentuales a la del mes anterior.
La subida de los precios en Andalucía en el mes de octubre se ha debido principalmente a los incrementos de los componentes de vestido y calzado (8%), debido al término del período de rebajas e inicio de la nueva temporada; enseñanza (1,9%), ante el comienzo del curso universitario, y transporte (1,1%), por la escalada del precio del petróleo en los mercados internacionales. Por el contrario, el coste de la vida bajó en ocio y cultura (-0,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%), por la finalización de la temporada estival, así como alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones (-0,1%, en ambos casos).

En términos interanuales, la tasa de inflación en Andalucía se sitúa en el 3,4%. Los grupos más inflacionistas en la comunidad autónoma durante los últimos doce meses son los de transporte (7,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,8%), hoteles, cafés y restaurantes (4,6%) y enseñanza (4,2%), todos ellos por encima del crecimiento del índice general. Por el contrario, se han producido descensos en comunicaciones (-0,9%), medicina, y ocio y cultura (-0,3% interanual, en ambos casos).

La Consejería de Economía y Hacienda considera que los precios en Andalucía en el mes de octubre, al igual que en el conjunto de la economía española, reflejan, en gran medida, el encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales. En concreto, el IPC de carburantes y combustibles registra un crecimiento interanual del 13,5% en la comunidad autónoma, el más elevado desde finales de 2000, aportando casi 0,9 puntos porcentuales a la subida general del índice. Si del IPC general se elimina este componente, se obtiene que el crecimiento de los restantes precios en Andalucía ha sido del 2,7% interanual, siete décimas más bajo que el del índice general (3,4%), y dos décimas inferior al resultado del mes anterior.

No obstante, la evolución de los precios en Andalucía durante el presente año está siendo más favorable que en el conjunto de la economía española, con un crecimiento acumulado del 2,9% en los diez meses transcurridos del año, dos décimas menos que en España.