“El precio de los inmuebles no lo fijan los bancos, ni el gobierno, ni las grandes  promotoras; lo fija el mercado”. Según explica Eduardo Molet, es por esto que el precio de la vivienda continuará bajando, y se desplomará en 2013.

Eduardo Molet
Eduardo Molet

El consultor inmobiliario cree que por más que el gobierno asegure que los precios no van a bajar más, el mercado dice lo contrario. “Los ciclos inmobiliarios son muy largos, se prolongan durante años, y la tendencia actual es de bajada de precios, ya que el mercado está prácticamente paralizado”.

Según explicaEduardo Molet, desde hace unas semanas los bancos sanos están vendiendo los activos tirando los precios. Su objetivo ha sido adelantarse a la comercialización de los inmuebles del banco malo, cuyos precios de salida ya han sido desvelados. “Bruselas,  el FMI y el Banco de España han impuesto su criterio de bajas valoraciones para ajustar los precios, y los descuentos han sido mayores de los previstos. Esto lo deberían haber hecho las entidades hace cinco años. En esta coyuntura, los bancos sanos querían que las valoraciones de estos activos fueran más elevadas, para no perjudicar sus balances, pero finalmente la realidad se ha impuesto. Y esta realidad, tendrá consecuencias en sus balances, y les obligará a aumentar sus provisiones y sanearse de nuevo”, asegura Molet.

En opinión deEduardo Molet, debido a que la venta rápida de inmuebles es una imposición, las entidades financieras sacan al mercado estos inmuebles con fuertes descuentos. “Lo primero que hará el banco malo es vender cuanto antes los mejores activos, la vivienda nueva terminada, con el objetivo de obtener liquidez, y ya sabemos que para vender, el precio tiene que tener una fuerte rebaja, ya que no hay demanda en España para las viviendas que hay actualmente a la venta, 1.600.000. Además, el mercado del suelo es inexistente”.

Los posibles compradores del banco malo son inversores extranjeros, y estos no están dispuestos a pagar si no se les hace una fuerte rebaja, de alrededor del 80%.Eduardo Moletcree que todas estas rebajas de precios van a producir un efecto dominó, y que las siguientes fichas en caer serán las que representan a los activos adjudicados de los bancos sanos. Después caerán los inmuebles de las promotoras, y así hasta llegar a los pisos de los particulares.

Además, las actuales circunstancias y las previsiones para el 2013 respecto a la situación de la economía real o el desempleo, no ayudan. “En el próximo año, el resto de entidades que necesiten ayuda entregaran a Sareb más activos”, concluye Eduardo Molet.

Más información en

http://www.eduardomolet.com

http://eduardomolet.wordpress.com/