UNIT4 Business Software, filial norteamericana del grupo UNIT4, fabricante mundial de software empresarial, ha firmado un importante acuerdo para facilitar a la ONG MAP International un software ERP que le ayude a adaptarse a los cambios del negocio y a unificar todos sus procesos a nivel mundial en un entorno único e integrado. UNIT4 Agresso reemplazará a un conjunto de antiguos sistemas muy personalizados de acuerdo con los requerimientos de la ONG, que fueron utilizados más allá de su capacidad. Mientras iban cambiando los procesos y los programas en MAP, la ONG comprendió que no podía llevar a cabo las modificaciones necesarias y adaptarse a las nuevas oportunidades sin tener que crear importantes procesos manuales o recurrir a sistemas externos. Este hecho conllevó fallos de eficiencia en la organización y limitó su capacidad para lanzar nuevos tipos de proyectos necesarios tanto para acceder a nuevas oportunidades de ingresos como para cumplir adecuadamente su misión.

En este sentido, la misión de MAP International es promover la salud de las personas que viven en las comunidades más pobres del mundo mediante acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones, con el fin de proporcionar medicamentos esenciales, promover el desarrollo sanitario de la comunidad y prevenir y mitigar las enfermedades, los desastres y otras amenazas para la salud.

Las amplias personalizaciones que MAP realizó en su sistema aumentaron con una red dispersa de bases de datos y con hasta 30 soluciones externas para su gestión diaria en todo el mundo. Al igual que todas las ONG, MAP se compromete a la total divulgación de su actividad y disfruta de la máxima calificación de Charity Navigator (organismo estadounidense independiente que evalúa organizaciones sin ánimo de lucro) en materia de transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, cada vez le era más complicado cumplir ese compromiso con tantos sistemas no integrados. También le era muy difícil llevar a cabo nuevos proyectos, ya que sus soluciones no podían soportar nuevos y dinámicos modelos de negocio, lo que limitaba los programas e ingresos para MAP.

“Con UNIT4 Agresso seremos capaces de llevar la información de nuestras once oficinas en todo el mundo a un solo sistema, asegurándonos de que trabajamos con una única versión de la información y con una traza de auditoría fiable”, afirma Dennis Rice, director informático de MAP. “Gracias a la flexibilidad de UNIT4 Agresso podemos también asumir nuevos proyectos con nuevos requerimientos. Por ejemplo, MAP tiene actualmente un contrato con terceros para almacenar y distribuir los suministros de USAID para amenazas endémicas y pandémicas. Es un acuerdo de almacenamiento centrado en nuestra experiencia técnica gestionando globalmente la cadena de suministro; se encuentra fuera de nuestro modelo estándar de sistemas, pero vamos a ser capaces de adaptarlo en UNIT4 Agresso.” Añade: “Nuestro proceso de selección de una nueva solución ERP ya duraba más de dos años. Nos preocupaba la implementación y por eso, la metodología de UNIT4 fue otro factor clave en nuestra decisión. Se alinea muy bien con nuestros propios procesos de cambio, lo que nos permite confiar en que el proyecto será un éxito. Además, su filosofía de transferencia de conocimiento garantizará que nuestro personal estará completamente formado y controlará al 100% el sistema”.

MAP se une a la creciente lista de clientes satisfechos con UNIT4. “Las organizaciones sin ánimo de lucro nos comentan que les gusta la agilidad de UNIT4 Agresso porque pueden responder a las necesidades cambiantes y aprovechar las nuevas oportunidades sin llegar a tener grandes gastos”, afirma Shelley Zapp, presidenta de UNIT4 Business Software. “La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para estas organizaciones, y UNIT4 Agresso les ayuda a mostrar y comprobar su gestión de fondos, incluso durante los períodos de cambio más difíciles”, añade.