La diputada de Empleo e Innovación, Dolores Bravo, ha participado, este miércoles, en la presentación, por parte del Ayuntamiento de Écija, del nuevo portal de internet Turismo de Écija, y de una serie de rutas turísticas a través de las cuales se potencia el conocimiento del patrimonio histórico, monumental y artístico del municipio.

En su intervención, Lola Bravo se ha referido a la iniciativa como un “magnífico ejemplo de promoción turística”, dado que “el patrimonio material e inmaterial de la provincia de Sevilla supone un enorme caudal de recursos que demanda una puesta en valor constante y una comercialización atractiva”.

El teniente de alcalde astigitano del Área de Desarrollo Turístico y Empresarial, Rafael Benítez, ha explicado las características de la nueva web de Turismo de Écija, totalmente renovada, y que recoge como información preferente la nueva oferta de rutas turísticas. Estos itinerarios, gestionados por la Oficina de Turismo de Écija, se suman a los ya existentes, que son:  Rutas de los Retablos (el segundo sábado de cada mes, de 17:30 a 19:30 horas);  Ruta de los Palacios (tercer sábado del mes, de 10:30 a 13:30 horas); y Ruta de Leyendas (cuarto sábado del mes, de 17:30 a 19:30 horas).

Según ha anunciado Benítez, a partir de este mes de noviembre, el Ayuntamiento de Écija pone en marcha las siguientes rutas temáticas:

Ruta Monumental.-

Se trata de una ruta genérica cultural, que muestra el rico patrimonio ecijano. Concretamente, esta ruta  se desarrollará el segundo sábado de cada mes, en horario de 10:30 a 13:30 horas.  El recorrido transcurre por el Museo Histórico Municipal, Iglesia de Santa María, Iglesia de San Juan, Palacio de Peñaflor, Palacio de Valdehermoso,  e Iglesia de Santa Cruz.

Ruta Cervantina.-

La ruta cervantina, que sigue la importante huella de Cervantes en Écija,  recorre lugares emblemáticos, como el Palacio del Marqués de Villaverde, Plaza de España, Iglesia de San Juan, Palacio Lasso de la Vega, Carnicerías Reales, Palacio Condes de Palma (Convento de las Teresas), Puerta Cerrada, Puerta Osuna, Plaza de Santiago y calle Mármoles. Esta se desarrollará el segundo domingo de cada mes, en horario de 10:30 a 13:30 horas.

Ruta Literaria “Entre Torres y Poemas”.-

La ruta literaria enlaza el patrimonio arquitectónico con el patrimonio literario ecijano, incluyendo un recital de poemas durante la visita, de la que se podrá disfrutar el tercer domingo de cada mes, en horario de 10:30 a 13:30 horas. La ruta discurre por la Plaza de la Constitución, Plaza de Santa María, Plaza de España, Convento de las Marroquíes, Plaza Virgen del Valle, Plaza de San Juan, Palacio de Peñaflor, y Calle Jesús Sin Soga.

Ruta Écija en Familia.-

La ruta Écija en familia permite descubrir elementos patrimoniales a través de juegos didácticos, y discurre por Calle Mármoles, Palacio de Peñaflor, Plaza de San Juan, Plaza de España, Plaza de Santa María y Museo Histórico Municipal. Se desarrollará el primer domingo de cada mes, en horario de 10:30 a 13:30 horas.

Ruta Astigi cobra vida.-

Se trata de una ruta romana teatralizada cuyos personajes reflejan la vida en la antigua colonia romana. Tendrá lugar el cuarto sábado de cada mes, en horario de 11:00 a 13:00 horas, y discurre por  Plaza de España, Estaque Romano, Iglesia de Santa Bárbara y Museo Histórico Municipal.

Además de estas rutas, Écija pone en marcha la iniciativa ‘Velada Barroca: Cenas con la Marquesa’, que tendrá lugar en las Caballerizas del Palacio Municipal de Benamejí. Con esta iniciativa, los visitantes podrán degustar la gastronomía del Siglo XVIII, amenizada con  teatralizaciones,  en las que el personaje histórico de la marquesa de Benamejí hará de anfitriona de la velada.