Chinese Friendly International (CFI) y Casa Asia presentaron ayer en la Fundación ICO de Madrid, la , un foro de debate y análisis sobre el mundo chino en España, que logró reunir a casi un centenar de profesionales y expertos, para acercarnos a uno de los países más emergentes a nivel mundial de la última década.

Con más de 80 miembros, entre profesores universitarios, periodistas, catedráticos, empresarios, abogados y otros profesionales de diversos ámbitos, CFI y Casa Asia dieron a conocer el recién nombrado Claustro Senior que compondrá la Cátedra. Se trata de un equipo de pensadores de procedencia española, china e internacional, con vivencias y percepciones distintas sobre la realidad presente y futura del gigante asiático, que se han unido por un objetivo común: acercarnos sus conocimientos, ideas y experiencias sobre el papel de China en la historia y, especialmente, sobre su peso en el contexto de un mundo global, a través de la comunicación y el diálogo en la perspectiva del siglo XXI.

Con la iniciativa y bajo la dirección de Marcelo Muñoz, decano de los Empresarios Españoles en China, la Cátedra China es una iniciativa única y singular en España, que se ha conformado como una asociación independiente para estudiar, compartir y afrontar los retos que plantea uno de los países más potentes que se acercan, no solo a la cultura, si no también al mercado europeo y, especialmente, español.

Los objetivos de la Cátedra

“Constituir  un equipo pensante y contribuir al diálogo entre dos mundos”

Kurt Grötsch, director de Chinese Friendly y decano de la Cátedra, y Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia, fueron los encargados de presentar la esencia y los objetivos del  foro de análisis.

“La Cátedra China es una obra de ingeniería social, una obra de arquitectura del conocimiento del siglo XXI, un ente vivo que se alimentará de las propuestas, sugerencias y aportaciones de cada uno de los célebres miembros de su claustro”, definió Kurt Grötsch.

“Todo empezó cuando un español, empresario y filósofo, Marcelo Muñoz, tropezó con un alemán, un servidor, para hacer realidad un sueño: constituir  un equipo pensante y contribuir al diálogo entre dos mundos”, relató el director de Chinese Friendly. La Cátedra China nace con el objetivo de “acercar estos dos mundos, que nuestra política se abra más a la globalidad, que nuestros periodistas informen con rigor, que nuestros empresarios aprovechen las enormes oportunidades del mercado chino, que nuestros jóvenes se abran a ese mundo que les viene.”

 El primer debate: ‘China frente al siglo XXI

Tras la presentación, diversos miembros procedentes del Claustro Senior de la cátedra abordaron ‘China frente al siglo XXI’, una mesa redonda en la que analizaron algunas de las perspectivas más relevantes y los desafíos políticos y económicos que plantea la realidad china en la actualidad.

Pedro Conesa, director de InterChina Consulting,  que introdujo el debate con una breve ponencia sobre las perspectivas económicas y empresariales en China, analizó las principales tendencias de un país, que prevé convertirse en “primera potencia mundial antes de 2030”.

 Para ello, Conesa analizó la emergencia de China, como segunda potencia mundial actual, como “un país de 1.300 millones de habitantes, con un PIB que crece cada vez más asentado sobre el consumo y menos sobre la exportación y la inversión, y con una clase media cada vez más pujante, con un poder adquisitivo importante, que se espera alcance los 500 o 600 millones de personas a finales de esta década”, todo ellas tendencias que deben hacer que las economías occidentales se pregunten sobre los desafíos y las oportunidades que plantean, ha manifestado Conesa.

Andrés Ortega Klein, analista político internacional, planteó la ‘reemergencia’ de China desde un punto de vista político, como “un país que ya fue primera potencia mundial y que ahora no despierta”, como dicen, “si no reemerge”. “China ha vuelto al mundo, China se ha vuelto global y en los próximos años su papel en el mundo va a ser esencial. Lo que pase en China va a repercutir en el resto del mundo”, afirmó.

 Ortega destacó que para afrontar los retos y desafíos que plantea para Occidente el futuro de China, hay que analizar también sus debilidades y preguntarse por “el modelo económico de un país que ha crecido basado en una economía de low cost, de mano de obra barata, pero que va a acabarse”, de “un país en el que hay mayor demanda de libertad que de democratización”, de “un país caracterizado por la falta de materias primas, el envejecimiento de la población, las desigualdades sociales y territoriales”, por “un país que es una potencia ávida de energía y que crece cada vez más en términos militares”.

Tras el breve análisis político y económico de la China actual, Marcelo Muñoz, decano de los Empresarios Españoles en China y recién nombrado director de la Cátedra China, abrió el primer debate del foro sobre el reto que plantea la reemergencia de China como posible futuro centro del mundo a Occidente, con preguntas como ¿sobre qué modelo económico continuará asentando China su desarrollo y crecimiento?; ¿es sostenible este desarrollo?; ¿es posible la transición democrática en China; o si ¿los desafíos, amenazas y  riesgos de China son globales?

Claustro Senior y Claustro Junior

Una visión con experiencia y una visión de futuro

La Cátedra China está compuesta por un Claustro Senior, un grupo de profesionales expertos en China, que han conocido en profundidad y estudiado a este país, vivido o trabajado en él a lo largo de estos últimos decenios, observando en directo su realidad, su transformación, sus carencias; y un Claustro Junior, un grupo numeroso de jóvenes estudiantes, postgraduados, trabajadores en empresas implicadas en el mercado chino, interesado en el papel de China en un mundo global, del que quieren ser protagonistas conscientes, que se suman a este proyecto y a sus objetivos para aportar una visión joven y de futuro.

Programa de actividades

Desde su recién estrenada página web, www.catedrachina.com, el proyecto de la cátedra tendrá un carácter principalmente on line, con artículos de opinión, reportajes temáticos, blogs y otras publicaciones disponibles para todo usuario; y un programa de actividades, como ciclos de conferencias, mesas redondas y debates públicos, que servirán para transmitir información relevante sobre la realidad china actual a la sociedad.

 Chinese Friendly International es una empresa de servicios avanzados dirigidos principalmente a adaptar la oferta turística de los destinos vacacionales de preferencia del turista de origen chino.

CFI proporciona un sistema de comunicación muy singular, por su complejidad y alcance, entre el país de origen, el gigante asiático, y el destino turístico, poniendo en contacto a profesionales, empresas, instituciones y demás entidades para orientarlas en un sentido común.

Actualmente, Chinese Friendly International explota la marca comercial Chinese Friendly en 27 países de la Unión Europea y ha iniciado los trámites para su registro en   países   como India, Brasil y USA.