El consejo rector del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba ha nombrado hoy, en sesión extraordinaria, a José Antonio López Tomares como nuevo gerente de la entidad pública.

Tomares es graduado social y tiene una amplia experiencia tanto en el campo de gestión y dirección de empresas como en el campo formativo, siendo muchos años docente en cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO).

El gerente afronta una nueva etapa del consorcio que pasa por el traslado al nuevo edificio del parque joyero, previsto para el primer trimestre del 2005. Para abordar este cambio, la empresa pública contará desde este año y hasta el 2006 con presupuestos más altos de lo habitual. La cifra para el 2004 es de casi 3 millones de euros.

La formación es la gran apuesta del Consorcio Escuela de Joyería. Este año es la cuarta promoción y ya son 200 los alumnos que han pasado por sus aulas, con una edad media de 22 años. Las cifras de inserción del curso 2003/2004 informan de que casi el 73% de los participantes encontraron trabajo en el sector.

El fomento del empleo y la cultura emprendedora se trabajan también a través de proyectos experimentales en esta entidad pública.

En 2004 se ha seleccionado a un grupo de alumnos de entre todas las promociones para que realicen prácticas durante 2 meses en empresas del sector joyero. El Consorcio se ha hecho cargo de la cuantía económica durante este tiempo y se ha comprometido a pagar los gastos sociales durante seis meses si las empresas contratan finalmente a algunos de estos alumnos.

Dos proyectos del pasado año fueron además seleccionados por una asesoría y ya se han puesto en marcha. El Consorcio paga seis meses de contrato de alquiler y dos años gratuitos de consultoría.