UNICEF España, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias, ha entregado hoy en Málaga los diplomas que acreditan a 16 municipios españoles como nuevas Ciudades Amigas de la Infancia, en reconocimiento a la labor realizada en la mejora de sus políticas de infancia y juventud de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Unicef. Ciudad amiga.
Unicef. Ciudad amiga.

Las nuevas Ciudades Amigas de la Infancia son: Bollullos de la Mitación (Sevilla), Burgos, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Fernán Núñez (Córdoba), Castrillón (Asturias), Guadalajara, Guillena (Sevilla), La Puebla de Alfindén (Zaragoza), La Puebla de Cazalla (Sevilla), Mollerussa (Lleida), Quer (Guadalajara), Salas (Asturias), Santaella (Córdoba), Santa Eulalia (Ibiza), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Valladolid.

Además de estos galardones, también se han reconocido 40 Buenas Prácticas presentadas por 35 gobiernos locales en distintas categorías, tales como educación, salud o participación infantil. Entre ellas las localidades andaluzas de Sevilla, Marbella, Mairena del Aljarafe, Córdoba, Vícar (Almería), Granada, y Espartinas y Brenes (Sevilla)

En el acto participaron la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo; el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla; el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ángel Fernández Díaz; el Viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, José Luis Pérez Tapias; y el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados.

Con estas incorporaciones  ya son 61 las localidades que forman parte de este programa puesto en marcha hace diez años por UNICEF España. 750 ciudades ostentan en la actualidad este título en todo el mundo.

En esta ocasión, además de las 16 incorporaciones, la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia ha renovado los reconocimientos de ediciones anteriores a Vejer de la  Frontera (Cádiz); Madrid; Humanes (Madrid); Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo (Madrid); Segovia; Andújar (Jaén) y Puerto Real (Cádiz). También se ha concedido una mención especial a los municipios de Ávila, León, Lugo, Marbella y Soria por la calidad de sus políticas de infancia y juventud.

En el evento se reconoció especialmente el esfuerzo que los entes locales están haciendo por mantener la inversión en infancia, a pesar de los momentos difíciles que atraviesan. También se hizo un llamamiento para que todos los actores, públicos y privados, aúnen sus esfuerzos a favor de los niños más vulnerables.