La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) ha celebrado esta mañana en Pulpí su Asamblea General Ordinaria, donde ha sido reelegido, por unanimidad, Manuel Galdeano, como presidente de esta Asociación. Galdeano, quien repite en el cargo tras cuatro años al frente de COEXPHAL, ha destacado “que aunque los próximos años se presentan complicados por la difícil situación económica en la que nos encontramos, y habrá cuestiones difíciles que se nos presentarán en este camino, estoy seguro de que el sector sabrá superarlas”.

Manuel Galdeano
Manuel Galdeano

También se ha presentado la Memoria Anual de las actividades desarrolladas durante la campaña 2011/2012 y las cuentas de la Asociación que han sido aprobadas por la Asamblea.

La Junta Directiva de COEXPHAL ha quedado constituida de la siguiente forma:

Presidente: Manuel Galdeano (MURGIVERDE)

Vicepresidente: Francisco Martín Galdeano (CABASC)

Tesorero: Representante de SAT, Acrena

Secretario: Representante de SCA San Isidro Labrador

Vocales:

Representante de SCA Casi

Representante de SAT Biosabor

Representante de SAT Inver

Representante de Nature Choice, SAT

Representante de SAT Hortamar

Representante de Costa de Níjar SAT

Representante de SCA Ejidomar

Representante de SCA Vicasol

Representante de Casur SCA

Representante de SCA Ferva

Representante de SAT Las Hortichuelas

Representante de Murgiverde SCA

Representante zona Norte: Agrupapulpí, S.A.

Datos de la campaña 2011-2012:

La campaña hortícola almeriense 2011/2012 finalizó con un incremento del 5% en los ingresos totales sobre los de la campaña pasada, un crecimiento del volumen comercializado del 7% y un descenso de los precios medios del 3%. A lo largo de la campaña se comercializó un volumen superior a los 2,7 millones de toneladas, de las que COEXPHAL comercializó 1,9 millones de toneladas; y un valor en origen de 1.364 millones de euros.

En la descripción por productos se observa que en tomate se redujo un 6% la producción, mientras que la cotización media y los ingresos aumentaron un 6% y un 14% respectivamente. En pimiento se incrementó la producción alcanzando un 21%, frente al descenso del 2% en la campaña anterior. En cuanto al precio, cayó un 20% y los ingresos descendieron un 3% en este ciclo, tras cinco campañas de incremento continuado. Para el pepino la producción fue ligeramente superior en esta campaña, con un incremento del 4%. Los ingresos aumentaron un 11%, en línea con la tendencia positiva del 6% en precio.

Por su parte, la producción de berenjena aumentó un 7%. Tanto sus ingresos como su cotización experimentaron una variación negativa del 1% y el 7% respectivamente. El calabacín incrementó los ingresos un 28% y el precio medio alcanzó un valor positivo del 22%. La judía aumentó su precio medio un 7%, observándose en las campañas de 2007 a 2010 una tendencia negativa en su cotización, para virar hacia una tendencia positiva en estas dos últimas campañas. Los ingresos aumentaron un 8% en este periodo y se mantuvo la misma producción comercializada que el ciclo pasado. En lechuga la comercialización aumentó un 12% respecto al ciclo anterior. El precio medio de campaña cayó un 35%.

Por último, la campaña de primavera se caracterizó por presentar un aumento del 24% en el volumen de sandía, así como un ligero aumento del 1% en melón. Los precios de melón se incrementaron un 3% y cayeron un 24% los de sandía. Finalmente, el melón presentó unos ingresos algo superiores a los de la campaña anterior con un 4% y la sandía mostró una merma del 5% en sus ingresos.