EXTRA

MES DE LA DANZA

El martes 13 y el miércoles 14 de noviembre, tendrá lugar el primero de los programas del Mes de Danza 19, Muestra Internacional de Danza Contemporánea, que el Teatro de la Maestranza acogerá en su Sala Manuel García, a las

20,30horas. Se trata del espectáculo Cara pintada, el salto de la Rana y otras pequeñas historias dela Compañía Janet Novás.

 COMPAÑÍA JANET NOVÁS (Galicia/Madrid)

Cara pintada, el salto de la Rana y otras pequeñas historias

 Dirección e Interpretación   : Janet Novás

 Ayudante de Dirección: Ricardo Santana

 Música original: Haru Mori

 Diseño de Iluminación: Pedro Fresneda y Antón Ferreiro

 Fotografía: Piti Prieto y Juan Adrio

 Agradecimiento especial: Frank Chartier y Gabriela Carrizo (Peeping Tom), Teatro Ensalle, Garage 29, Daniel Abreu, Haru Mori, Andrea Quintana , Antía Díaz , Sara Sampelayo, Katia Kissina y a todos los que han estado presentes durante el proceso.

 “Mi cuerpo como un pequeño país, como un objeto para representar pequeñas historias que se convierten en una. Bocas abiertas, sedientas, ahogadas en su propio llanto o en su propia carcajada, sonidos ensordecedores e invisibles. Solo hay un objetivo, sentir algo, no importa el qué.”   Janet Novás

 Cara pintada… habla de la esencia, de lo real y verdadero que construye al ser humano. Una obsesión por mantener el cuerpo en vida, vibrando, buscando constantemente los opuestos para no quedarse en un equilibrio absurdo que anula, que se prolonga en el tiempo sin ofrecer nada a cambio.

 Cara pintada, el salto de la Rana y otras pequeñas historias quiere invitar al espectador a introducirse en la intimidad de sus formas, en la intensidad de sus gestos y en el secreto que éstos ocultan.

Este proyecto ha contado con la colaboración de Ricardo Santana, coreógrafo y performer. Haru Mori, músico y compositor. El desarrollo de la pieza tuvo lugar entre Madrid y Bruselas con la colaboración de Provisional Danza y el  Centro Cultural García Lorca (Bruselas), además de contar con el apoyo de Frank Chartier, director artístico del Colectivo belga Peeping Tom, Carmen Werner,  directora de la compañía Provisional Danza y Daniel Abreu , director de la compañía que lleva su nombre.

JANET NOVÁS

Natural de Galicia, formada en la escuela Carmen Senra, en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y en diferentes escuelas de Bruselas y Berlín. Recibe varios premios a lo largo de su carrera entre los que podemos destacar el 2º premio del XXI Certamen Coreográfico de Madrid con la obra Se va del Aire interpretada junto a Igor Calonge. El premio B-Motion de asistencia al festival, la beca para el danceWEBeurope 2008 (Viena) y recientemente el Premio InJuve para la creación joven 2011 con su última creación Carapintada. También ha sido seleccionada para el programa de ChoreoRoam 2011.

Ha colaborado como intérprete para las compañías Provisional Danza, Cía Daniel Abreu, Lisi Estarás, Arrieritos, Megaló Teatro, Ertza, José Reches y Pedro Berdayes, entre otros.

Entre sus creaciones propias, Se va del Aire, Marieta y Cara pintada, todas acogidas con entusiasmo y presentadas en Cuba, Venezuela, así como en festivales nacionales como Madrid En Danza, Mes de Danza, TNT Danza, MOV’S, etc..

Actualmente forma parte de los colectivos Embassy off… que nace en el Impulstanz 08 (Viena) y Vuelo 6408 creado en este mismo año junto a Rut Balbís, Sharon Fridman y Natxo Montero. Paralelamente trabaja como intérprete en la última producción de la Cía. Pisando Ovos Tres y como Ayudante de dirección de la Cía. Daniel Abreu en las producciones Otros rostros yAnimal.