“No conozco una empresa de éxito que se haya creado sin líderes. Y en tiempos difíciles y de grandes cambios, éstos son más importantes que nunca”. Esta ha sido una de las principales conclusiones expuestas en el Open Day del Programa de Liderazgo de Personas y Dirección de Equipos, celebrado en el Campus Palmas-Altas, en la que han participado 40 directivos de empresas de diversos sectores.

Open Day del Programa de Liderazgo de Personas y Dirección de Equipos. Loyola
Open Day del Programa de Liderazgo de Personas y Dirección de Equipos. Loyola

Este encuentro, que ha permitido a los participantes conocer la dinámica y la metodología de una sesión real de Executive Education, ha contado con la presencia del director de Recursos Humanos de Abengoa, Álvaro Polo, y Patricio Sánchez, Management Development Manager de LOYOLA Leadership School.

Como cierre de la sesión, los participantes expusieron las conclusiones a las que habían llegado en los diferentes grupos de trabajo que se configuraron para analizar una serie de cuestiones planteadas. En este sentido, afirmaron que los avances tecnológicos y la situación económica configuran un entorno que nos obliga a ser más competitivos y a sacar lo mejor de cada equipo. Por ello, aseguraron que los líderes de las organizaciones deben potenciar el talento personal y colectivo, y que éste debe estar alineado con la visión y la cultura de la empresa.

En cuanto a las características del líder del futuro, subrayaron la capacidad de generar la actitud adecuada, de influenciar y de construir equipos líderes, que vayan más allá del liderazgo individual. Asimismo, destacaron la importancia de mejorar, perfeccionar, e incluso profesionalizar el líder que cada uno lleva dentro, porque esto redundará en la mejora de los equipos y las organizaciones. Y se hizo especial hicapié en la importancia de los valores, porque definen los límites y el estilo del crecimiento.