Las ayudas europeas programadas entre 1989 y 2006 representan en promedio un 1,476% de la producción real andaluza y los efectos totales (de demanda y debidos a la externalidad de oferta) de éstas habrían generado una producción real superior en un 3,60% a la que se hubiera producido sin ayudas europeas.

Según se desprende de la obra titulada Andalucía y la Política Regional Europea , editada por la Consejería de Economía y Hacienda, la diferencia media en renta por habitante alcanzaría los 341 euros (de 1999) entre los escenarios con fondos europeos y sin ellos, sugiriendo que en ausencia de los mismos se hubiese avanzado más lentamente en el proceso de convergencia real.

En cuanto al desempleo, los fondos europeos habrían facilitado una caída promedio en la tasa de paro de Andalucía de 0,94 puntos porcentuales, al tiempo que habrían contribuido a expandir significativamente la dotación de capital privado y público de la región. Concretamente, se estima que los fondos en Andalucía han contribuido a crear y mantener una media de más de 33.000 empleos anuales.

Esta obra viene a poner en evidencia la importancia que estos recursos han tenido hasta ahora para Andalucía, ayudando a su progreso y modernización, lo que debe contribuir activamente a la definición del escenario más favorable posible en las nuevas perspectivas financieras para el periodo 2007-2013, donde la comunidad se encuadrará dentro del Objetivo núm. 1 y donde debe seguir contando con un importante apoyo estructural de la Unión Europea.