Esta semana se imparte en el Parque Guadalteba de Campillos un curso de Creación de Empresas, en el que 15 alumnos y alumnas con una idea de negocio profundizan y adquieren conocimientos para la redacción de su plan de empresa. Esta actuación, que se enmarca dentro de las acciones 2012 de la Escuela Provincial de Emprendedores de la SOPDE, S. A., cuenta con el apoyo del Consorcio Guadalteba.

El objetivo de estos talleres es doble, por una parte, reforzar y consolidar el conocimiento de la iniciativa empresarial a poner en marcha, de cara a minimizar el riesgo y poder encontrar respuestas o alternativas a cada cuestión por decidir y, por otra, instruir a los participantes para que sean capaces de elaborar un plan de negocio que sirva como una simulación lo más realista posible del futuro proyecto de empresa. Los destinatarios son emprendedores y emprendedoras de la comarca, que cuenten con una idea de negocio y que deseen realizar un proyecto viable de creación de empresa para su posterior puesta en marcha.

El curso se centra en tres grandes bloques: de la idea genérica a la idea posible, de la idea posible a la idea viable y el plan de negocio. La metodología del seminario se basa en estrategias de enseñanza activa. Tras una primera exposición del marco teórico a tratar, se fomenta el autoaprendizaje por parte de los alumnos con la participación del profesor como agente dinamizador. Así pues, se combina tanto la formación teórica como la práctica. Los contenidos se presentan siguiendo una progresión lógica y lineal, desde la concepción de la idea de negocio, hasta la elaboración del plan de empresa.

El proceso metodológico se completa con un Programa Tutorizado de Creación de Empresas. Este programa de asistencia técnica estará dirigido fundamentalmente a aquellos emprendedores que, una vez hayan finalizado la fase previa de “formación para emprendedores” (completadas las tres sesiones que se imparten desde ayer y hasta mañana viernes), decidan poner en marcha su proyecto empresarial y que para ello necesiten realizar su propio plan de negocio.

Asimismo también podrán participar aquellas personas emprendedoras con una idea firme de empresa, que quieran obtener ayuda y asesoramiento para desarrollar el plan de negocio y analizar su viabilidad.

El programa se desarrollará mediante sesiones presenciales y online, de asesoramiento y tutorización personalizada, de forma que al final del proceso los participantes puedan definir y concretar la idea de negocio original en un Plan de Empresa viable.