Un total de dieciocho firmas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han participado recientemente en la jornada técnica sobre ‘El mercado brasileño del sector de tecnologías de la información’. Esta sesión ha sido organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en colaboración con Sandetel.

TIC BRASIL
TIC BRASIL

El objetivo de Extenda con esta acción es que las empresas participantes identifiquen las diferentes oportunidades de negocio TIC existentes en Brasil, así como que conozcan los resultados del censo de las empresas brasileñas en el marco del Proyecto ‘Censo ALETI 2012’.

La jornada, de una mañana de duración, se ha celebrado en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Sevilla. En primer lugar se ha realizado una exposición sobre el mercado brasileño del sector de tecnologías de la información, y posteriormente se ha continuado con la presentación del Proyecto ‘Censo ALETI 2012’ y los resultados del censo de las empresas brasileñas.

Las empresas andaluzas asistentes a esta jornada proceden en su mayoría de Sevilla (Isotrol, S.A.; Divulgación Dinámica, S.L.; Sicrom Servicios de sistemas y comunicaciones, S.L.; Teknoservice, S.L; Ximdex; CDTEC servicios tecnológicos, S.L.; Guadaltel, S.A.; Imeiyo; Sadiel; Aplei, S.A.; Solutia Innovaworld Technologies, S.L.; SHS Consultores; S.L.; Inabensa, S.A.). También han estado presentes empresas de Málaga (Procedimientos Uno, S.L.; Hispasec Sistemas, S.L), Almería (Exceso Systems, S.L.), Granada (Iactive Intelligent Solutions, S.L.) y Huelva (I2Factory).

Esta sesión ha sido impartida por Roberto Carlos Mayer, vicepresidente de Relaciones Públicas de Assespro, Asociación Brasileña de Empresas TIC, y presidente de ALETI – Federación Ibero-Americana de Entidades de Tecnología de la Información.

El ponente indicó que la finalidad de esta sesión ha sido “mostrar a las empresas las potencialidades del sector TIC en Brasil y explicarles cuáles son las posibilidades y dificultades en función de las propias características de este mercado”. Asimismo, el profesional aseguró que “hay oportunidades tanto en la necesidad de mano de obra que tiene Brasil como en el hecho de que las empresas andaluzas y españolas poseen productos o servicios que no tienen en Brasil”.

Exportaciones andaluzas de TIC

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación durante los ocho primeros meses de 2012 han alcanzado un total de 154,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% con respecto al mismo periodo de 2011.

Por provincias, Málaga lidera las exportaciones andaluzas de TIC en el periodo de enero a agosto de 2012, con el 66,5% del total exportado, 102,6 millones de euros, y ha logrado un alza de +127,6%, el doble con respecto al periodo de enero a agosto de 2011.  Le siguen Sevilla con un 18,9% del total (29,1 millones de euros) y Cádiz con el 7,1% (10,9 millones de euros).

Los principales países destino de estas exportaciones andaluzas de TIC son Francia, en primer lugar, con un 25,8% del total y un crecimiento del 57,3% con respecto a los ocho primeros meses de 2011; seguida de EE.UU, con el 9% del total, y Austria con el 7,5% del total, y que ha multiplicado por cinco sus ventas. Asimismo, los mayores incrementos producidos entre los primeros diez mercados se han dado en Italia, que ha logrado un alza de las ventas del 470,5%; y Austria, con un crecimiento del 400% con respecto a 2011.En cuanto a Brasil, como mercado número 16 de destino de las ventas andaluzas, se trata de un país que presenta aún muchas posibilidades de crecimiento en exportaciones de tecnologías de la información y la comunicación.

Por productos, lo más exportado en el periodo enero-agosto de 2012 han sido los equipos de telecomunicaciones, con el 38,4% del total y un incremento del +114,3%, de manera que pasa así del tercer  puesto a ocupar el primer lugar con respecto al mismo periodo de 2011. Le siguen los componentes electrónicos, con el 26% del total y con un alza del +116,2%; y los instrumentos de precisión y medida (18,5%).

Sector TIC en Brasil

Según datos de Extenda, el sector TIC brasileño presenta grandes oportunidades de negocio, equiparables al mismo tiempo a su complejidad de entrada y desarrollo posterior. El mercado del software en Brasil ocupó en 2011 el decimosegundo puesto en el ranking mundial de las tecnologías de la información.

El país responde por casi el 2% de la facturación global del sector, con un valor estimado de 15.000 millones de dólares, y es  destacable el rápido ritmo de crecimiento del sector de estos últimos años, por encima del 10%, comparado con el 6% que representa la media mundial.

El desarrollo de las empresas brasileñas, en búsqueda de una mayor automatización y productividad, junto con el progresivo aumento de profesionales y expertos del sector, han estimulado una demanda creciente del software y servicios de TIC. En este sentido, el origen de la demanda proviene prácticamente de todos los sectores, destacándose entre ellos la industria, la banca y las telecomunicaciones.