Dentro del tejido socioeconómico andaluz, el comerciante autónomo se convierte en un agente clave dentro de cualquier estrategia y planificación de desarrollo que se precie. Pero para entender mejor ese papel, primero hay que analizar la importancia en la economía andaluza de los descriptores claves que definen al comercio autónomo: la actividad a la que se dedican y el régimen de la Seguridad Social al que pertenecen. De esta manera se puede afirmar que el comercio, junto al sector público y el turismo es el subsector más importante de Andalucía. Pues en el 2006, según datos del I.E.A., representaba el 11,05% del valor añadido bruto regional, así como el 11,5% del empleo, empleando a 495.000 personas ocupadas. Además de su valor estratégico dentro del tejido socioeconómico andaluz, pues este sector:

* Es un escaparate para la venta de los productos andaluces, y por lo tanto imprescindible para cualquier planteamiento integral de desarrollo endógeno.
* Su relación directa con el desarrollo de la principal industria regional, como es el turismo.
* Su papel dinamizador dentro del urbanismo comercial en las principales ciudades y pueblos de Andalucía.
* Su arraigo con la cultura e historia andaluza, sobre todo en algunas zonas de la región.

Por otra parte según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social a principios de 2006, en Andalucía existían alrededor de 92.277 trabajadores y trabajadoras afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo, representando el 14,84% del total de las afiliaciones. Y si se atiende a su representatividad dentro del tejido empresarial, se puede afirmar según datos del INE que las personas físicas representan el 61,53% del total de las empresas andaluzas.

Es decir, por una parte, la actividad comercial es de especial importancia dentro de la socioeconomía andaluza; y por otra, el empresariado autónomo es el de mayor representatividad en su tejido empresarial. Pero, entonces: ¿Cuál es la importancia del comercio, teniendo en cuenta estos factores, dentro del R.E. de Trabajadores autónomos?. Pues simplemente vital, ya que en Andalucía a principios de 2006 existían 151.671 comerciantes pertenecientes al R.E. de Autónomos. Estos representan el 34,78% del total del trabajo autónomo andaluz, y el 70% de las empresas comerciales andaluzas. Por lo que no se puede plantear ninguna actuación ni en el comercio, ni en el R.E. de autónomo sin tener en cuenta la realidad de éste colectivo. El mismo se caracteriza por una gran representación de la mujer en relación a otros sectores, por una dedicación de más de 8 horas a su negocio, lo cual le impide acudir a acciones formativas, incidiendo en su participación en otras actividades como el asociacionismo. Por otra parte, la mayoría no tiene a ninguna persona empleada y se dedican principalmente a actividades de alimentación, bebidas y tabacos. Un dato muy positivo a destacar es la estabilidad de este tipo de empresas, pues la mayoría tiene una antigüedad superior a 3 años. Además el comercio, también se ha convertido en una actividad refugio para otros trabajadores y trabajadoras que se dedicaban anteriormente a otro tipo de negocios o al trabajo por cuenta ajena. Por todo ello, el trabajo autónomo en el comercio se hace merecedor de un trato preferencial por parte de las Administraciones Públicas y agentes económicos y sociales; ya que los mismos juegan un papel primordial en la socioeconomía andaluza, y sin embargo se tiene que enfrentar a una serie de problemas entre los que destacan:

* La competencia frente a las grandes superficies.
* La gran dificultad de acceder a la tenencia de locales, debido al incremento de los precios inmobiliarios de los últimos años.
* Peores condiciones con respecto a las entidades financieras y proveedores frente a las grandes empresas.
* Dificultades asociadas al R.E: de Trabajadores Autónomos, como las condiciones de desempleo, jubilación, cobertura por enfermedad y coste de las cotizaciones.

Pero ante todo los y las comerciantes autónomos andaluces generan renta, riqueza, crean cultura, crean ciudad, y conforman nuestra realidad económica y social.

mailto:mariofuentesr@wanadoo.es >mariofuentesr@wanadoo.es