El Grupo Ence, primer fabricante europeo de celulosa de eucalipto y segundo mundial, destinará 20 millones de euros a incrementar en un 10% la producción de su planta de Huelva, hasta alcanzar las 400.000 toneladas anuales de celulosa. La ampliación de la fábrica onubense está inscrita en el plan estratégico 2007-2011, que incluye el aumento de la productividad del grupo en un 20% entre las plantas de celulosa de Navia (Asturias) y Huelva, dejando a un lado la planta de Pontevedra, no incluida en este plan de inversiones porque aún no se ha resuelto el problema de su ubicación definitiva. Por otro lado, el plan que será presentado en octubre, contempla el aumento de la eficiencia de sus factorías, el incremento de su capacidad energética de biomasa y la reducción de los costes de logística hasta un 15%.

El presidente, Juan Luis Arregui, y el consejero delegado, Pedro Oyarzábal, presentaron en la Junta los resultados del ejercicio 2005, en el que el beneficio neto alcanzó los 64 millones de euros, un 62% más que en el año anterior, mientras que el beneficio por acción ha crecido un 22%, hasta 1,89 euros por acción. Unos resultados positivos pero que pretenden ser doblados de aquí a cinco años. Y es que el nuevo plan estratégico pretende duplicar el tamaño de sus resultados tal y como avanzó el presidente de Ence a sus accionistas. Una nueva Ence , volcada en mejorar las prácticas de silvicultura actuales y en el aprovechamiento de residuos y excedentes forestales para producir energía. Además, Ence pondrá en marcha una reordenación de sus negocios complementarios, como la consultoría de transformación de la madera, para sacarles la rentabilidad que ahora no tienen.

En el capítulo de inversiones, el año 2005 ha sido el más intenso de los seis últimos ejercicios, con 150,6 millones de euros. Gran parte de estas inversiones se han dedicado a incrementar el patrimonio forestal, sobre todo en Uruguay, donde alcanzan ya las 117.000 hectáreas. Con respecto al proyecto industrial de Uruguay, Arregui lo calificó de “estratégico”, pese a la crisis diplomática surgida entre Montevideo y Buenos Aires por la construcción de una planta de celulosa en territorio uruguayo con una inversión de 600 millones de dólares.”Ante Uruguay sólo nos vale una posición prudente”, dijo Arregui, lanzando un mensaje de tranquilidad al mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez: “Pueden estar tranquilos porque la razón prevalecerá”.

Por otro lado, en el área de Investigación y Desarrollo, Juan Luis Arregui ha afirmado ”la necesidad de aplicar los avances científicos a la actividad forestal y que “los viveros deben cumplir con la capacidad de producción de planta de calidad para mantener un ritmo de nuevas forestaciones en torno a las 10.000 hectáreas al año”.

En su discurso durante la Junta de Accionistas, el presidente de Enceha recordado también que la Compañía desarrolla una Gestión Forestal Sostenible, en primer lugar porque los bosques, juegan un importante papel eliminando CO2 atmosférico y, además, porque la mayoría del consumo energético de Ence se basa en energías limpias. La gestión sostenible del patrimonio forestal nos da opciones nuevas: sumideros de carbono y Mecanismos de Desarrollo Limpios. “La posición de Ence frente al cambio climático es privilegiada”, señaló.

Para concluir su intervención, el presidente Arregui indicó que “el Grupo Ence es una compañía sólida que tiene un proyecto de crecimiento y un futuro prometedor”, invitando a los señores accionistas a que sigan manteniendo la confianza en la empresa.