“A pesar de que el entorno de mercado ha empeorado en el tercer trimestre de 2012, Henkel ha continuado su exitosa evolución y ha incrementado las cifras financieras de referencia a valores máximos. Hemos logrado un crecimiento rentable en todas las divisiones y hemos aumentado una vez más nuestro margen de EBIT a un nuevo valor récord. Esta evolución se debe a un claro compromiso con nuestras prioridades estratégicas. Vamos por muy buen camino y estamos firmemente convencidos de que lograremos nuestros objetivos para el ejercicio 2012”, comentó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección. “Creemos que la volatilidad y las incertezas se mantendrán en nuestros mercados. Por lo que vemos también la necesidad de continuar adaptando y mejorando nuestros procesos y estructuras”, añadió el Sr. Rorsted.

Se confirman las perspectivas para 2012

Henkel
Henkel

“Partiendo de la exitosa evolución en los primeros nueve meses, estamos convencidos de que lograremos los objetivos marcados para todo el ejercicio 2012. Esperamos un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3 y el 5% y un aumento al 14% del margen EBIT depurado. Para el resultado por acción preferente depurado creemos, como en anterioridad, que habrá un crecimiento de un 15% aproximadamente”, dijo Kasper Rorsted.

En el tercer trimestre de 2012, Henkel obtuvo unas ventas de 4.294 millones de euros, un 6,6% más respecto al valor del mismo trimestre del año anterior. Orgánicamente, depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 2,5%.

Contribuyeron a esta evolución todas las divisiones: la división Detergentes y Cuidado del Hogar mostró un buen crecimiento orgánico del 4,6%. La división Beauty Care logró también un buen crecimiento orgánico de las ventas del 3,3%. En la división Adhesive Technologies se logró un crecimiento orgánico de las ventas del 1,0%.

Depurados los ingresos únicos, gastos únicos, así como los costes de restructuración, el beneficio operativo depurado mejoró un 16,7% de 541 millones de euros a 631 millones de euros. Contribuyeron a esta mejora las tres divisiones. El beneficio operativo (EBIT) aumentó de 451 millones de euros a 586 millones de euros.

El rendimiento de las ventas depurado (margen EBIT) aumentó considerablemente un 1,3% del 13,4% al 14,7%. El rendimiento de las ventas fue del 13,6%, frente al 11,2% en el mismo periodo comparable del año anterior.

El resultado financiero fue de -42 millones de euros en comparación con los -37 millones de euros del mismo trimestre del año anterior. La variación puede imputarse, fundamentalmente, a los costes de la cobertura del tipo de cambio. La cuota de impuestos, de un 24,8%, se situó ligeramente por encima del valor del mismo trimestre del año anterior (24,2%).

El superávit trimestral aumentó un 30,3% de 314 millones de euros a 409 millones de euros. Después de deducir participaciones no mayoritarias en un importe de 12 millones de euros, el superávit trimestral se situó en 397 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 307 millones de euros). El superávit trimestral depurado después de deducir las participaciones no mayoritarias ascendió a 429 millones de euros frente a los 366 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. El resultado por acción preferente (EPS) aumentó de 0,71 euros a 0,92 euros. Depurado, fue de 0,99 euros frente a los 0,85 euros en el tercer trimestre de 2011.

Se logró una mejora considerable en la gestión del capital circulante neto. En comparación con el año anterior, la relación del capital circulante neto respecto a las ventas mejoró en un 1,4 puntos de porcentaje hasta el 6,6%. También el endeudamiento neto descendió considerablemente al 30 de septiembre de 2012. Se situó en 612 millones de euros (30 de septiembre de 2011: 1.570 millones de euros).