El sector de la maquinaria agrícola española lleva casi 40 años exportando sus productos; sin embargo, es ahora, con la caída en picado del consumo nacional, cuando la salida al extranjero ha dejado de ser una rareza para convertirse en una necesidad.

Así lo ha explicado a Efeagro Jaime Hernani, director general de la Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes (Agragex).

El mercado español no se reactiva y la gente se pone nerviosa, quieren exportar”, ha comentado Hernani para quien, pese a lo acuciante de la crisis, “es importante tener paciencia, no desesperarse si no se vende a la primera e invertir”.

“Calidad tenemos”, ha defendido Hernani junto a la “innovación de andar por casa” de los fabricantes españoles que “escuchan a sus clientes y están al tanto de lo que hacen otros para mejorar de manera discreta, pero efectiva”.

Para Hernani, la reducción de las partidas destinadas a renovación de maquinaria agrícola no ha afectado en demasía a los fabricantes españoles porque “esas subvenciones al final benefician a empresas de tractores y cosechadoras, que son en su mayoría extranjeras”.

En cambio, el responsable de Agragex, sí echa en falta más incentivos a la exportación, ayudas que “den un empujón para salir fuera” con logística como traductores y asesoramiento para montar un expositor, una tarea que intenta asumir la asociación, especialmente tras la reducción presupuestaria del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

En la actualidad, los fabricantes de maquinaria agrícola y ganadera exportan aproximadamente el 40 % del total de su producción, lo que en 2011 supuso 1.600 millones de euros, una cifra que, según las previsiones de Agragex, crecerá en los próximos años.

Jaime Hernani
Jaime Hernani

Por cercanía, Europa (en especial, Francia, Alemania y Portugal) es el mayor mercado de las empresas de maquinaria agrícola españolas, cuyos productos también encuentran buena acogida en América Latina debido a la cercanía cultural y el idioma. Para 2013, Agragex, que tiene programados una treintena de encuentros comerciales con contactos de más de 40 países de cinco continentes, busca abrir nuevas posibilidades de mercado en el sur de África (en países como Angola, Ghana o Camerún) y en Colombia.

Las previsiones de cara al exterior son ascendentes, ha dicho Hernani, no sin antes puntualizar que “aún tenemos que aprender mucho de los italianos, capaces de vender cualquier cosa”.

AGRAGEX

La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos y Protección de cultivos, Sistemas de Riego,  Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaría Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (AGRAGEX) es una asociación sin animo de lucro creada en 1978 y cuyo objetivo principal es la servir al sector agropecuario a través de la ayuda en sus acciones de promoción en los mercados exteriores y la defensa de los intereses generales de sus empresas asociadas.

AGRAGEX cuenta en la actualidad con 125 empresas asociadas repartidas por toda la geografía nacional y que son responsables del 80% de las exportaciones del sector.