Se trata de la primera vez que el lanzamiento de este informe, elaborado anualmente por Centro de Desarrollo de la OCDE, se integra en el programa oficial de la Cumbre Iberoamericana. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) es coautora del informe.

El mencionado informe que se encuentra vinculado a la temática de la cumbre, de marcado contenido económico, lleva por título “Políticas de PYMES para el desarrollo productivo”.  Su contenido  propugna un cambio de enfoque en las políticas públicas iberoamericanas hacia las PYMES, a fin de mejorar su competitividad, reducir costes y eliminar trabas y problemas de coordinación.

A tenor del propio texto, las políticas en los ámbitos de financiamiento, competencias y formación, sistemas de innovación y difusión tecnológica, y las políticas de articulación productiva pueden ayudar a las PYMES a superar sus barreras.

En su intervención, el ministro García-Margallo ha querido resaltar la necesidad de dar respuestas económicas conjuntas a los retos de un mundo crecientemente globalizado.

El ministro ha destacado que esta afirmación es especialmente válida para la Comunidad Iberoamericana, ya que afortunadamente, los lazos y experiencias que nos unen  pueden hacernos más fácil la búsqueda de respuestas combinadas de manera que se fortalezcan las economías a ambos lados del Atlántico.

El ministro García-Margallo ha recordado también que, de la misma manera que el crecimiento de las economías de países emergentes latinoamericanos es una oportunidad para empresas innovadoras y con vocación internacional de la Península Ibérica, Europa, por otro lado, puede seguir siendo fuente de oportunidades.

Los Acuerdos de Asociación y las vinculaciones estratégicas que la Unión Europea y América Latina han urdido en los últimos años y que España sigue impulsando, pueden ser un instrumento muy útil para incrementar intercambios comerciales y fomentar la inversión en las dos direcciones.

El acto de presentación del informe ha sido el colofón al VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, destinado a reflexionar sobre “El Desarrollo Empresarial Iberoamericano en la Nueva Economía”.

El Encuentro ha tenido lugar en Jerez de la Frontera y Cádiz los días 15 y 16,  agrupando  aproximadamente a 180 representantes del mundo empresarial y de las administraciones iberoamericanas, por lo que una nutrida representación de las empresas más importantes del espacio iberoamericano ha asistido, asimismo, al lanzamiento del Informe.