La agroindustria andaluza facturará a finales del año una cifra superior a los 11.000 millones de euros, lo que le convierte en el sector industrial más importante de Andalucía (31% de la facturación de la industria andaluza) y la segunda agroindustria de España, tras la catalana. Este sector, que aglutina el 25% del empleo (ocupa a 60.000 personas), es el que más ha invertido en innovación y modernización, puesto que las agroindustrias han llevado a cabo más de 4.200 proyectos e iniciativas tecnológicas en los que se ha realizado una inversión global de 2.225 millones de euros en la última década. Estas cifras suponen el 33% del gasto en innovación acometido por la industria andaluza y el 20% de la inversión de la agroindustria española. Además, la agroindustria andaluza ha alcanzado el liderazgo nacional en 2003 en la producción y transformación de productos ecológicos y es pionera en la producción integrada.

Estos datos fueron dados a conocer por la directora general de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Flora Pedraza, durante la presentación de la nueva campaña de promoción Toda la calidad y el sabor de Andalucía, que se desarrollará hasta el 16 de octubre en los 31 centros Hipercor existentes en el país.

Más de 150 empresas agroalimentarias andaluzas participan en esta nueva campaña del sello Calidad Certificada, en la que se promocionarán algunos de los 350 productos andaluces que ya cuentan con este distintivo de calidad que concede la Junta. Diversas asociaciones como la Asociación Empresarial de Calidad Agroalimentaria (LANDALUZ), la que engloba a los productos ecológicos (EPEA) o la asociación Doñana 21 colaboran de forma estrecha en la promoción y venta de estos productos.

Junto a esta campaña, también se realizará una nueva campaña de promoción del sello Calidad Certificada que, con el lema En Andalucía tenemos mucha calidad, se realizará en los principales medios de comunicación hasta el próximo 22 de octubre.