El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró el martes pasado ante la comisión de Asuntos Exteriores del PE que “la misión principal de Chile es convertirse en un país desarrollado sin pobreza para finales de esta década”. También afirmó que su país quiere duplicar las inversiones en tecnología y propuso impulsar el proceso integrador en América Latina. Los eurodiputados centraron sus preguntas en la integración de comunidades indígenas y la diversificación de las exportaciones.

Sebastián Piñera aseguró que Chile es una “democracia sólida” que está “abierta al mundo”. El líder chileno declaró que “la integración en América Latina no ha sido tan profunda y fructífera como debería haber sido”, a la vez que subrayó los esfuerzos de Chile por establecer una integración regional con los demás países del Pacífico. Después del Mediterráneo en el pasado y el Atlántico en la actualidad, “el futuro está en el Pacífico”, afirmó el presidente chileno.

En su discurso, Piñera alabó el papel de Chile durante la transición democrática, las reformas que su Gobierno está llevando a cabo y el crecimiento de una economía sostenible (6% en 2011). Los eurodiputados interpelaron al presidente chileno sobre la integración de grupos indígenas económica y socialmente marginados como los mapuches.

También hicieron hincapié en la necesidad de respetar los derechos humanos y las libertades individuales mediante reformas en los sistemas educativo y sanitario. Igualmente, incidieron en la importancia de la diversificación de las exportaciones chilenas, dado que la mitad de ellas hasta ahora dependen de productos mineros como el cobre.