Esta mañana, en un acto celebrado en el Pavillon Gabriel de París, tuvo lugar la presentación oficial del Rally Dakar Perú-Argentina-Chile 2013, una de las competiciones deportivas más duras del mundo que se desarrollará entre el 5 y el 20 de enero del año que viene. Etienne Lavigne, director general de ASO y director del Rally Dakar 2013, anunció que tendrá una longitud de 8.574 kilómetros divididos en 14 etapas, contará con la participación 459 vehículos, y registrará una cifra record de 53 nacionalidades entre pilotos y copilotos.

El evento de presentación contó con la participación del Ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, que destacó la importancia de esta competencia que por quinto año consecutivo recorrerá territorio argentino y afirmó que “nos sentimos muy contentos de que una nueva competencia del Dakar recorra Argentina porque es una gran oportunidad de acercar la geografía sudamericana a todo el mundo”.

En Argentina, los pilotos se enfrentarán a una gran diversidad de terrenos por lo que su capacidad de adaptación será fundamental. La competencia atravesará siete provincias argentinas durante cinco etapas, y el día de descanso se realizará el 13 de enero en San Miguel de Tucumán, que tendrá la oportunidad de brindar su hospitalidad a los pilotos y equipos que tras ocho días de una intensa travesía.

Durante la edición de 2012, unos 4,5 millones de espectadores siguieron el recorrido del Dakar: 1,7 millones en Argentina, 1,5 millones en Perú y 1,2 millones en Chile. Se inscribieron 443 pilotos, de 51 nacionalidades y la caravana estuvo integrada por 730 vehículos y 2500 personas. Se transmitieron 1.200 horas de difusión en 190 países del mundo, lo que tiene un valor equivalente a 386 millones de dólares. Unos 4.3 de millones de personas se informaron sobre el Dakar a través de las redes sociales donde se acercaron virtualmente a Argentina. El impacto económico significó para el país el ingreso de 181.322.981 dólares, y se contabilizaron 898.624 pernoctaciones a lo largo del recorrido, según el estudio que realizó la Sindicatura General de la Nación Argentina.