Nada más comenzar su intervención, Santiago Herrero desgranó la situación del sector de la construcción, afirmando que es el que más aporta al PIB sevillano y que desde 1995 ha duplicado el número de empresas y de puestos de trabajo.

El máximo responsable de la patronal señaló que la compleja burocracia de la administración repercute en la competitividad y eficacia de las empresas constructoras, por ello exigió “menos trabas” burocráticas para constructores y promotores. El presidente de la CEA considera imprescindible la seguridad jurídica en el sector, por lo que afirmó que ésta será mayor cuanto más simples y normalizadas sean los procedimientos administrativos, por ello insistió en la necesidad de una homogeneización de los trámites burocráticos en la comunidad.

Herrero aseguró, ante un importante número de empresarios del sector, que es fundamental la relación entre el sector de la construcción y las administraciones públicas, a consecuencia de ello, el máximo representante de los empresarios andaluces insistió en que es importante que se mantenga un proceso de diálogo para el acuerdo entre la administración y la iniciativa privada, la cual representa un 80% del sector.

El presidente de la CEA explicó que los problemas que padecen las promotoras frente a las administraciones inciden negativamente en la imagen de las empresas. Del mismo modo, Herrero hizo mención a las irregularidades administrativas que a veces tienen lugar. Según dijo muchos promotores encuentran distintas calificaciones urbanísticas sobre un mismo terreno y, otras veces, reciben una licencia cuando otra administración la había rechazado o viceversa.

Por último, en su conferencia Santiago Herrero hizo referencia a la seguridad laboral. El presidente de los empresarios andaluces aseguró que es importante que se deje de percibir a los empresarios como los causantes de la siniestralidad en el sector y que no es justo que se culpe a los empresarios de estos problemas dado que la responsabilidad es de todos. Desde su punto de vista, los empresarios están realizando una gran labor junto a los sindicatos para reducir el número de accidentes laborales, pues, aseguró, la firma de acuerdos muestra la intención del sector, en el marco de sus competencias, de aplicar las normativas de prevención. Por ello, exigió a todas las partes que cumplan estrictamente las normativas en materia de seguridad.

En la inauguración de la quinta temporada de FORO GAESCO, a la que asistieron, entre otros, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Ramón Contreras; el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana, Fernando Guerrero; el presidente del Foro, Francisco Javier de Aspe García-Junco y el presidente de Somersen, Bernardo Martín, el presidente de la CEA afirmó que “queda mucho por hacer, se puede lograr con diálogo y consenso”.