En la línea de los artículos anteriores y con el fin de terminar de comprender el funcionamiento de los Fondos Europeos, en el presente artículo me gustaría realizar una exposición de los diferentes instrumentos de programación e intervención directa. Es decir, el nivel más operativo de los Fondos Estructurales y que está más estrechamente relacionado con las diferentes acciones que financian las ayudas europeas.

a) Las iniciativas nacionales. Son las aciones enmarcadas dentro de los Marcos Comunitarios de Apoyo (MCA), que generalmente están gestionadas o por la Administración Central o la regional. Estas a su vez se concretan en:

* Programas Operativos Territoriales. Son programas integrales y concretos que actúan sobre un territorio con unas sinergias económicas y sociales comunes, como por ejemplo el Programa Operativo Integrado de Andalucía (POIA)

* Programas Operativos Sectoriales. Este tipo de Programas son gestionados por los Estados Miembros en colaboración, en ocasiones con los Gobiernos Autonómicos. Tienen como objetivo actuaciones concretas de Desarrollo relacionadas con las infraestructuras, los equipamientos, el Medio Ambiente, etc. Por lo que son interesantes tanto para el Desarrollo Regional como el Local, puesto que potencian el crecimiento de las zonas desfavorecidas. Como por ejemplo los Programas Operativos de desarrollo y Diversificación de las Zonas Rurales (Proder).

* Las subvenciones globales. Siguiendo el enfoque ‘de abajo a arriba’, este es un instrumento de intervención gestionado por un organismo intermediario de carácter público y dedicado al Desarrollo Regional. Se designa por el Estado Miembro de acuerdo con la Comisión y es encargado de efectuar el reparto de las ayudas de forma individual a los beneficiarios finales: empresas, emprendedores, Administraciones Locales, y Organismos Autónomos encargados del desarrollo. Como por ejemplo la Subvención Global gestionada por el IFA.

* Grandes proyectos o proyectos Individuales: Igualmente, adscritos a los M.A.C., podrán recibir financiación comunitaria aquellos Grandes proyectos de Corporaciones Locales, normalmente de infraestructuras, si se han presentado de forma individual, es decir, no incluidos en ningún P.O., mediante el correspondiente formulario y siempre que se acepte por la autoridad nacional o comunitaria competente.

b) Las iniciativas comunitarias. Son instrumentos específicos de la Política estructural de la Unión que la Comisión propone a los Estados Miembros, por propia iniciativa para apoyar actuaciones que contribuyan a resolver problemas que revisten una dimensión europea especial. En el ámbito nacional y regional también se materializan a través de Programas Operativos. A modo de ejemplo las que se están aplicando en el periodo 2000-6 son:
* Interreg. Que se desarrollará en el ámbito de la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, destinada a fomentar el desarrollo equilibrado y sostenible del conjunto del espacio comunitario y con los países limítrofes extracomunitarios.

* Leader +. Iniciativa de desarrollo rural centrada en este nuevo periodo.

* Equal. Iniciativa destinada a la cooperación transnacional en materia de nuevos métodos de lucha contra la discriminación y las desigualdades de toda clase en el acceso al mercado laboral, apoyando las acciones innovadoras y la asistencia técnica, proyectos piloto e intercambio de experiencia.

* Urban. Iniciativa cuyo objetivo es la regeneración económica y social de las ciudades y suburbios sometidos a un proceso de degradación y crisis.

c) Proyectos experimentales y acciones innovadoras. Son propuestas por la Comisión y su fin es el establecimiento de experimentaciones e innovaciones que fomente el desarrollo. Como, por ejemplo, el Proyecto gestionado por la CEA Recursos Sociales para la Nueva Economía y el Diálogo Social (RETECNOPROF).

mariofuentesr@wanadoo.es