El director general de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía, Manuel González de Molina, ha destacó el pasado 29 de septimebre, en la inauguración del VI Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que “en Andalucía hay 318.000 hectáreas de superficie cultivada de forma ecológica, de las que 18.000 hectáreas se encuentran en Almería”. En el congreso, que se prolongará hasta mañana viernes, participan cerca de 500 investigadores de Europa e Iberoamérica.

En su intervención en este evento, en cuya organización participan la Asociación Bioindalo, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almería, la Universidad de Almería y la propia SEAE, Manuel González de Molina afirmó que “la producción ecológica andaluza supone el 40% del total de la española, y se cultiva el 4,5% de la superficie agraria útil; al tiempo que ha destacado que hay 5.269 operadores registrados”. De igual forma, precisó que “la superficie cultivada crece a un ritmo de 70.000 hectáreas anuales”, para después añadir que “el ecológico es un mercado muy competitivo, donde el 95% de la producción se exporta y en Andalucía no se consume ni el 1% de la producción”.

De ahí “la importancia del Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica que ha elaborado la Junta de Andalucía y que es pionero en España y en la Unión Europea. Su importancia es clave para que todos los sectores implicados sean capaces de combatir los problemas existentes en este tipo de producción, entre los que está precisamente ese escaso consumo”. Entre las causas para que en Andalucía se consuman pocos alimentos provenientes de la agricultura ecológica están, según Manuel González, “lo poco homogéneo que es ahora mismo el sector”.

En dicho acto, celebrado en el Auditorio Maestro Padilla, también intervino el rector de la Universidad de Almería, Alfredo Martínez Almécija, quien anunció que “la UAL va a inaugurar dentro de mes y medio una finca experimental de 16 hectáreas en la que tenemos muchas esperanzas puestas. Dicho espacio se utilizará para la investigación, relacionada con la producción agraria en Almería, y también como apoyo para la docencia en algunas carreras que se imparten en la UAL”. Una finca que se encuentra en las afueras de Almería, cerca de Retamar.

Por su parte, el concejal Miguel Cazorla, destacó la relevancia “de la agricultura y, más concretamente de la agricultura ecológica, como uno de los pilares económicos de Almería capital y de la provincia”, al tiempo que aludió también a que “el turismo de congresos es un tipo de turismo que genera grandes beneficios para una ciudad”.

También participaron en la inauguración del congreso Mª Carmen Hermosín Gaviño, presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); el presidente de la Comisión Reguladora de la Agricultura Ecológica (CREA), del MAPA, José Manuel Rabanal García; la presidenta de la asociación Bioindalo, Paloma Coiduras; y el presidente de la SEAE, José Luis Porcuna.