Las asociaciones de mujeres del mundo del arte y de la cultura: MAV (Mujeres deArtes Visuales) y Clásicas y Modernas (asociación para la igualdad de género en la cultura), que reúne entre ambas a un total de unas 500 profesionales -pintoras, escritoras, compositoras, dramaturgas, críticas, profesoras, gestoras, entre otras profesiones-,  han llevado a cabo un estudio para valorar la presencia de la mujer en el ámbito cultural, destacando al CAC Málaga por su paridad.

El informe, remitido al CAC Málaga, como una de los centros de arte estudiados, incide en el porcentaje femenino y masculino de los conferenciantes que hanparticipado en distintas fundaciones y museos españoles, en el período comprendido entre enero de 2011 y marzo de 2012. En este sentido, la mayoría de las entidades estudiadas presentan una oferta cultural fuertemente sesgada en favor de los varones, llegando algunas casi al 100 por cien de conferenciantes hombres. En cambio, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es una de laspocas en que uno y otro sexo están representados de modo paritario.  

El director del centro de arte, Fernando Francés, valoró la importancia de este reconocimiento: “Sin duda ha sido una constante desde su inauguración hace 10 años. Comoejemplo, el personal del CAC Málaga se compone de sólo 3 hombres por 14 mujeres. En las áreas que nos es posible buscamos el equilibrio constantemente, siempre en el marco del proyecto general del centro de arte”, afirma.

El estudio pretende demostrar y constatar la escasa representación de la mujer en este ámbito, especialmente en las posiciones más elevadas.  “Efectivamente, estamos comprobando que existe un contraste llamativo, y desolador, entre por una parte la proporción de mujeres y hombres que componen las promociones de licenciados en carreras artística y humanísticas, y por otro, la proporción de cada sexo en los escalones más altos del mundo artístico y cultural. Dicha desproporción no puede achacarse, como suele hacerse, a una “cuestión de tiempo”, puesto que las mujeres ya eran mayoría entre los licenciados en carreras artísticas y humanísticas en los años 80, es decir, en la generación que sehalla ahora en plenitud de facultades y que ocupa los niveles más altos a los que aludíamos”, explican desde las organizaciones.

“La mujer estuvo tradicionalmente mucho más marginada que incluso en la ciencia. Y ese recorrido cuesta mucho reconvertirlo”, explica el director. No obstante, según Francés, hay fórmulas para invertir esta tendencia: “Buscando nuevos artistas entre las mujeres, dándoles su voz, recuperando figuras femeninas que no tuvieron su importancia con sus coetáneos, equilibrando las listas de contratados para conferencias y talleres, hay muchas formas. Su forma de ver y entender el mundo es radicalmente diferente al del hombre. Es más protectora e intuitiva. Por lo general nos iría mejor”, argumenta.

Lasasociaciones han felicitado al director del CAC Málaga, Fernando Francés, por este trabajo: “Queremos transmitirle por ese motivo nuestra enhorabuena, pues ello demuestra un espíritu democrático y una sensibilidad social que dicen mucho en favor del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Esperamos que su espíritu democrático se permee y contagie al resto de los centros e instituciones culturales y que su ejemplo sirva al progreso y desarrollo en equidad de otras entidades”, concluyen.