Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, acogió ayer la celebración de la iniciativa “Café con Ciencia y mucha Innovación”, en la que participaron emprendedores e investigadores del Parque y estudiantes de la Universidad de Sevilla y que tuvo como objetivo promover el emprendimiento entre los jóvenes universitarios. La protagonista de la primera sesión del proyecto fue Mª Ángeles Martín Prats, directora de la empresa Skylife Engineering, que expuso su experiencia profesional en el sector aeronáutico ante alumnos de 4º curso de Ingeniería Aeroespacial.

Cafe Skylife Aerópolis
Cafe Skylife Aerópolis

La dinámica de esta iniciativa consistió en reunir a emprendedores que han hecho realidad su idea de negocio y han montado su propia empresa, con estudiantes universitarios de disciplinas científicas, para contarles su experiencia en materia de innovación y emprendimiento, así como su día a día en el trabajo y sus aficiones. En cada microencuentro, participará un empresario, que se reunirá con 10 estudiantes de la Universidad de Sevilla, acompañados de un profesor.

En el caso de Skylife Engineering, se trata de una Empresa de Base Tecnológica, spin- off de la Universidad de Sevilla, que centra su actividad en el diseño y desarrollo de software y sistemas de aviónica y nuevos productos electrónicos de aplicación aeroespacial, y que ha logrado importantes contratos con empresas del sector aeroespacial a nivel internacional. Aerópolis celebrará otro café-microencuentro más el próximo mes de marzo, que tendrá como investigadores y emprendedores protagonistas a José Cañas y Federico París, socios-fundadores de la empresa TEAMS (Testing and Engineering of Aeronautical Materials and Structures).

“Café con Ciencia y mucha Innovación” es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Descubre en colaboración con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), las universidades públicas de la Comunidad Autónoma y la Agencia IDEA, y financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y que se desarrollará en las tecnópolis andaluzas.

La finalidad es promover la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios y el intercambio de ideas, todo ello basado en un formato ágil y cercano, en el que las preguntas y respuestas marcarán el desarrollo de la jornada, ya que los estudiantes tendrán información previa de la actividad que desarrollan los emprendedores, que han puesto en marcha, en muchos casos, empresas de base tecnológica (EBTs) y spin-off universitarias. Este proyecto finalizará con la organización de una jornada final sobre emprendimiento, en la que, una vez celebrados todos los microencuentros, se reunirán de nuevo todos los participantes.

“Café con Ciencia y mucha Innovación” es una iniciativa de trabajo conjunto entre diferentes entidades e instituciones regionales en materia de divulgación y difusión de la innovación, lo que permite crear sinergias entre ellas. Así, en este proyecto participan la Fundación Descubre; la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía; la Agencia IDEA; el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) (Almería); el Parque Tecnológico TecnoBahía (Cádiz); el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PTA Jerez); el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 (Córdoba); el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) (Granada); el Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH) (Huelva); Geolit, Parque Científico y Tecnológico (Jaén); el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) (Málaga); el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) (Sevilla); el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme (Dos Hermanas, Sevilla); el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis (Sevilla); y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía

El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis es el único parque científico y tecnológico europeo dedicado en exclusiva a la industria aeroespacial. En apenas nueve años, se ha convertido en el espacio de referencia del que es hoy ya el tercer polo aeronáutico europeo. Un espacio, que por su exclusividad sectorial y por la ocupación de su suelo industrial, es ya el recinto europeo con mayor concentración por metro cuadrado de innovación y actividad empresarial específicamente aeroespacial.

En Aerópolis ya trabajan más de 55 empresas implicadas en los principales programas aeronáuticos mundiales (A400M, A380, A350, A330MRTT, Eurofighter, etc.) incluidas la tractora Airbus Military y dos Tier One o proveedores de primer nivel en España: Alestis Aerospace y Aernnova. La facturación y empleo de las empresas instaladas en el Parque alcanzó en 2011 los 622 millones de euros y un total de 3.425 trabajadores. Aerópolis cuenta con una localización estratégica, con conexión directa al Aeropuerto de San Pablo y con el propio enclave Sur del Parque donde se ubica Airbus Military, con su Línea de Montaje Final (FAL) del A400M.

La inversión pública realizada en Aerópolis hasta el momento supera los 111,7 millones, que han permitido desarrollar proyectos e infraestructuras científico-tecnológicas como el Centro de Empresas del recinto, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el Aeronautic Suppliers Village o el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial.