FUNDACIÓN MAPFRE ha organizado recientemente, en colaboración con AENOR, la jornada “Metodología y experiencias prácticas en el cálculo de la huella de carbono”, en la que se puso de manifiesto la importancia del cálculo de la huella de carbono como paso previo para su neutralización y para la aplicación de medidas de eficiencia energética.

Fundación Mapfre y Aenor
Fundación Mapfre y Aenor

El acto fue inaugurado por Filomeno Mira, Presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE, Eduardo González, Subdirector General de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  y Avelino Brito, Director General de AENOR.

Durante su intervención, Filomeno Mira destacó que este encuentro pone de manifiesto “la importancia del cálculo de la huella de carbono como instrumento que permite medir las emisiones de gases efecto invernadero y el impacto de las organizaciones e individuos sobre el medio ambiente”.

El Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático destacó los esfuerzos del Ministerio en el cálculo de su propia huella de carbono. Mediante este proyecto, “la Administración aplica en su propia organización estos principios, sirviendo de acción ejemplarizante, a la vez que incluye la huella de carbono en la contratación pública”.

Por su parte, Avelino Brito, Director General de AENOR destacó que el cálculo de la huella de carbono es el “resultado de una creciente demanda social, a la que están respondiendo con decisión las empresas. Se trata de una herramienta de competitividad para las organizaciones. Las normas técnicas y las certificaciones se están revelando como aliados clave en este esfuerzo. AENOR es la primera entidad en España en el apoyo a las organizaciones en este campo”.

La jornada se organizó en torno a dos mesas redondas. En la primera se analizó el entorno normativo nacional e internacional, y cómo se puede conjugar ahorro en la factura energética e innovación, a través de los cálculos de huella de carbono.

En la segunda mesa, moderada por Antonio Guzmán, Director General del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE, se presentaron herramientas de medición, protocolos de neutralización de la huella de carbono y casos prácticos aplicados al sector de la automoción, energético y en un entorno arquitectónico. “Las personas debemos tomar conciencia sobre la repercusión que nuestras actividades diarias tienen sobre nuestro entorno. Debemos incorporar en nuestro día a día acciones que minimicen nuestro impacto sobre el planeta, como el ahorro de agua y energía y el reciclaje o reutilización de productos”, señaló Antonio Guzmán.

Como conclusión final de la jornada se puso de manifiesto la necesidad de un consumo energético eficiente y responsable, si se  quiere conseguir que el año 2012 sea como lo ha denominado la Asamblea General de las Naciones Unidas el “Año internacional de la energía para todos”.

Puede visualizar la grabación de las intervenciones en la web www.fundacionmapfre.com