La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA  y PROEXPORT ha recibido esta semana, a una delegación de periodistas centroeuropeos que han visitado las provincias de Almería y Murcia para conocer los avances y las últimas tecnologías con las que trabaja el sector hortofrutícola andaluz en la actualidad.

Hortyfruta y Proexport reciben a una delegación de periodistas centroeuropeos
Hortyfruta y Proexport reciben a una delegación de periodistas centroeuropeos

Para ello, la Organización Interprofesional elaboró un programa de visitas con el que mostrar a los asistentes el ‘día a día’ del sector. La primera de las visitas se centro en conocer el funcionamiento de las empresas que exportan los productos hortofrutícolas a  Alemania, país de origen de los participantes.

Durante este encuentro, los periodistas han podido conocer ‘in situ’ la cadena de trabajo que se sigue desde que un producto entra en la empresa hasta que sale hacia su destino. Los métodos integrados para el control de plagas, las certificaciones oficiales que de forma anual renuevan, los sistemas de calidad que siguen sus procesos y los exhaustivos sistemas de trazabilidad que siguen, han sido algunos de los aspectos que la delegación alemana ha conocido durante su visita.

Siguiendo esta línea, los periodistas se han interesado especialmente, por el gran volumen de kilos que factura al año el sector hortofrutícola andaluz y el control estricto que tienen para cada producto, de forma individual, que es clasificado, medido y pesado en función de las exigencias de cada cliente.

Así, desde la comercializadora han mostrado a los participantes la amplia gama de géneros que se produce en Andalucía y las clases que se demandan por el mercado alemán en función, de los gustos de los consumidores locales a los que posteriormente aconsejan desde sus publicaciones, a consumir hortalizas frescas y cómo sacarles el máximo partido en al cocinarlas.

Otro de los puntos que han centrado la atención de los visitantes, han sido las empresas que fomentan el control biológico a través de polinizadores naturales. Uno de los aspectos que más ha interesado a los periodistas, han sido además de los métodos para su producción y control, el crecimiento que en los últimos diez años ha experimentado la comunidad en cuanto a la producción de hectáreas bajo los cánones del control biológico.

Para terminar la jornada de visitas, la delegación visitante ha participado en un ‘show-cooking’ en el que han podido algunas de las recetas más innovadoras que se preparan con las verduras y hortalizas de la zona. Una iniciativa, con la que Hortyfruta ha mostrado a los participantes la cadena de producción desde el campo hasta la mesa a los periodistas que inciden en la cesta de la compra de los consumidores europeos.

Esto se debe a que los redactores desplazados hasta nuestra provincia, colaboran en revistas como Eloge Magazine, Lisa Kochen & Backen, Meine Pause, Gut Kochen, Gur Grillen, Gute Laune, Schöne Welt y otras publicaciones del grupo REWE dedicadas a la alimentación, la restauración y la gastronomía.

El ‘Fam Trip’ terminará en el día de hoy, con un viaje por tierras murcianas en el que los periodistas participarán en el Salón Murcia Gastronómica, Feria gastronómica de la Región de Murcia.

La campaña Hortalizas de Europa: We Care, You Enjoy tiene un fuerte componente de concienciación e información sobre el consumo de hortalizas para fomentar los hábitos de vida saludables entre personas de todas las edades. Más información en  www.wecareyouenjoy.eu