Un total de 698 empresas andaluzas se han acercado por primera vez a la internacionalización de la mano de la Junta de Andalucía y han participado, del 18 de septiembre al 21 de noviembre, en un novedoso ciclo de jornadas formativas en pre internacionalización que ha recorrido Andalucía.

Casi 700 empresas andaluzas se acercan a la internacionalización
Casi 700 empresas andaluzas se acercan a la internacionalización

Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende, ha dado a conocer a cientos de emprendedores andaluces las posibilidades que tienen en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar su proceso de internacionalización o para ampliar los mercados a los que ya se dirigen.

Para ello, ha recorrido 23 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de todas las provincias andaluzas, asesorando en materia de internacionalización a emprendedores y empresarios, con el objetivo de que conocieran sus posibilidades para operar en el exterior y los apoyos que presta la Consejería, a través de estas dos entidades.

Asimismo, esta nueva actividad se suma a las ya emprendidas por Extenda, como el nuevo programa de asesoramiento para las pymes con escasa o nula experiencia internacional, para conseguir que hasta la última empresa de cualquier zona de Andalucía se sume al camino necesario de la internacionalización.

Por otra parte, Andalucía Emprende ha dado a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ con el que fomenta la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

Asesoramientos en internacionalización `face to face´

Las jornadas incluyeron un asesoramiento personalizado `face to face´ en internacionalización para 138 emprendedores participantes y se celebró un seminario formativo específico en esta materia impartido por Extenda abierto a todo el tejido empresarial local.

Los seis mejores proyectos empresariales con potencial de internacionalización de cada CADE, previamente seleccionados por Andalucía Emprende, recibieron una sesión de asesoramiento en internacionalización `face to face´ por parte de un técnico de Extenda y otra de asesoramiento empresarial por parte de un técnico de Andalucía Emprende.

Además, 23 empresarios y empresarias de éxito internacional de cada provincia contaron en primera persona su experiencia en cada una de las convocatorias, como ejemplo de las posibilidades y oportunidades de negocio existentes en el exterior para Andalucía.

Extenda y Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación dela Juntade Andalucía, adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las representaciones empresariales y sindicales, CEA y UGT-A y CC.OO, respectivamente. Actualmente, ejecuta el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo.

Comercio Exterior

Las exportaciones de Andalucía durante los primeros nueve meses de 2012 han superado el total de ventas de todo el año 2010 al alcanzar los 18.802 millones de euros. Esta cifra indica un crecimiento del 12,7% sobre los primeros nueve meses de 2011, el mayor crecimiento de España entre las siete comunidades más exportadoras. Este incremento de las ventas es más que el triple del alza nacional, con una subida andaluza del 12,7% frente a la del 3,6% de España.  

De esta manera Andalucía disputa a Madrid la segunda posición como comunidad exportadora nacional en este periodo a sólo cinco décimas. Las ventas de la región andaluza suponen el 11,4% del total de exportaciones de España.

Por provincias, Cádiz lidera las ventas de la comunidad con un 33,4% del total (6.283 millones de euros) y un alza del 13% con respecto a los primeros nueve meses de 2011, seguida de Huelva (25% del total) con 4.716 millones de euros y una subida del 22,3%; y Sevilla con 2.866 millones de euros (15,2% del total) y un crecimiento del 20%. En cuarto lugar está Almería con 1.671 millones de euros con un alza del 11,5%, seguida de Córdoba (1.186 millones de euros), Málaga (989 millones de euros), Granada (600 millones de euros) y Jaén (488 millones de euros).