AULA, Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, que convoca IFEMA, del 13 al 17 de febrero próximos, en la Feria de Madrid, ha respaldado un año más los Premios EDUCAWEB. Por quinto año consecutivo, la orientación académica y profesional ha sido la protagonista en el acto de entrega de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, que tuvo lugar el 20 de noviembre pasado. AULA integra la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, junto con el FORO DE POSTGRADO, WORLDSKILLS SPAIN, e INTERDIDAC (esta última, del 14 al 16 de febrero de 2013).

Desde el año 2008, estos galardones pretenden potenciar la orientación académica y profesional premiando los proyectos, materiales y experiencias innovadores de España.

El Foyer del Palau dela Música Catalanade Barcelona ha sido de nuevo el escenario de este acontecimiento, al que han asistido más de 150 personas, profesionales, entidades y organizaciones del sector educativo,  la formación y el trabajo, así como, personalidades de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento yla Diputaciónde Barcelona.

El primer premio de la categoría institucional ha sido entregado por Antoni Castellà i Clavé, Secretario de Universidades e Investigación del Departamento de Economía y  Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, a la Asociación Abz, por su Programa de orientación académica y profesional para niños y jóvenes de entre 8 y 17 años. En la misma categoría, también se han destacado como finalistas la empresa Asimag, del País Vasco, en tercera posición, y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, de Asturias, en segundo lugar.

Con respecto a la modalidad individual, el primer galardón ha sido para la Guía de Orientación Académica y Profesional para personas con síndrome de down y/o discapacidad intelectual, de Sabrina Molinos Castro, de Galicia, que ha recibido el Premio Educaweb de manos de Melcior Arcarons Rua, Director General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña.

La Mención especial al impulso de la orientación ha recaídoeste año,  a título póstumo, en la figura del escritor y pedagogo Joan Triadú i Font, por su apuesta por la orientación académica y profesional como elemento clave en el desarrollo personal, académico y profesional del individuo desde una perspectiva integral de la persona, a través de la creación de un servicio abierto de orientación el año 1995.

El acto ha contado con la participación del periodista y escritor Màrius Serra, quien se refirió la relevancia de educar la mirada a la hora de orientarse y de orientar.

El acto fue clausurado por Lluis Font i Espinós, Secretario de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, quien abordó la importancia de la orientación académica y profesional.

Como novedad, en esta quinta edición de los Premios Educaweb se ha anunciado la creación por parte de Educaweb y DEP Instituto de la Mención Especial Enric Renau Permanyer al impulso de la investigación aplicada en el ámbito de la educación, la formación y el trabajo. Enric Renau, fue sociólogo y junto con la psicóloga Montserrat Oliveras crearon, en 1995, el DEP Instituto, entidad privada con dos vertientes en su actividad: la orientación académica y profesional y la investigación sociológica. Tres años después crearon  Educaweb, de la que Enric Renau fue Consejero delegado.

Patrocinios y Colaboraciones

En esta edición de 2012, los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional han contado con el patrocinio de Vueling y con la colaboración, además de AULA, Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, con la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOSP); la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), que agrupa a 19 entidades territoriales; DEP Instituto, gabinete de estudios sociológicos gracias al cual se creó el portal Educaweb en 1998; ITWorldEdu, el evento sobre TIC y Educación impulsado por CETEI-Fundació Joan XXIII; la Semana de la Formación y el Trabajo, organizada por Fira de Barcelona, y la Universidad de Barcelona (UB), universidad que destaca por su compromiso con la orientación