Sevilla tiene que configurarse como uno de los principales destinos para la celebración de congresos. Así ha quedado de manifiesto en la II Jornada “Sevilla, destino turístico del S. XXI”, donde administraciones públicas y empresarios del sector se dieron cita para debatir los principales retos a los que se enfrenta Sevilla en el próximo año. Estas jornadas, organizadas por la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas en colaboración con el Instituto de Estudios Cajasol, abordaron la necesidad que tiene la ciudad de explotar las infraestructuras con las que cuenta para potenciar la llegadas de turistas mediante la celebración de congresos, jornadas, ferias y eventos culturales.

Foto de familia II Jornada
Foto de familia II Jornada

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, encargado de clausurar la jornada, aseguró que en Sevilla “es una marca que tiene un gran prestigio, y que eso se debe explotar”. En cuanto a los retos que quedan pentiendes para el nuevo ejercicio, el titular de Turismo subrayó tres cuestiones: la internacionalización de los servicios, el fomento del turismo de congresos y la creación de una marca andaluza para promocionar estos servicios en el mercado exterior.

Durante la inauguración de esta jornada, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, apostó por una “colaboración entre las administraciones, ya que somos conscientes de que en la situación en la que nos encontramos debemos estar unidos para el beneficio común”.

Rafael Domínguez, director general de ASET, quiso señalar que el tejido empresarial conforma la mayor industria del país, a lo que añadió que “si es el mayor valor, las adminstraciones deben tenerlo en cuenta y favorecer la creación de economía, y no obstruir el crecimiento de este sector”.

Por su parte, el director general de FIBES, Gaspar Sáez, quiso matizar las líneas estratégicas que seguirá el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla durante el próximo ejercicio y que se basará en tres pilares, los congresos, las ferias y los eventos culturales. Tras la ampliación de este espacios, Sáez señaló que es “un producto muy interesante para muchos clientes por su versatilidad y por la capacidad de servicios que tiene”, por lo que insistió en la necesidad de buscar líneas de negocios en el exterior que dinamicen la economía de la ciudad. Entre los objetivos planteados por el director general de FIBES está el realizar dos ferias al mes durante el próximo año.

INTERNACIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN

Junto a estas ponencias en la jornada se habló de la necesidad de profesionalizar las redes sociales de las empresas del sector turístico, así como de la posibilidad de internacionalizar los servicios para buscar clientes en origen, motivando la llegada de nuevos turistas y, por lo tanto, de nuevas vías de negocio.

Así, David Serrano, de Escultura, señaló que las estrategias de negocio de las empresas deben estar pendientes no sólo de los clientes actuales, sino también de los clientes potenciales y de futuro y de sus canales de comunicación, para ir desarrollando un trabajo de promoción que mientras más tarde se inice más difícil será de implantar.

Por último, Blanca Juanco, consultora de comercio exterior, señaló que no sólo las grandes empresas pueden salir fuera al buscar nuevos nichos de mercado, sino que las pymes sevillanas tienen un gran potencial para buscar clientes en sus ciudades de origen y ofrecerle sus servicios mediante la venta de paquetes turísticos.