Esta mañana en la sede del Instituto de Estudios Cajasol, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido y el director general de FUNCAS, Carlos Ocaña han presentado el nº 133 de la colección PAPELES DE ECONOMIA ESPAÑOLA de FUNCAS. La publicación editada por FUNCAS se compone del seminario sobre “Crisis y Reformas de la Economía Española” que bajo la dirección de Guillermo de la Dehesa se celebró el pasado mes de Mayo y en el que se debatió tanto la situación económica española y sus perspectivas como las reformas necesarias para salir de la crisis. Fruto de aquellas sesiones el nº 133 de la colección PAPELES DE ECONOMIA ESPAÑOLA de FUNCAS, queda estructurado en cuatro bloques: crisis económica, políticas fiscales y crecimiento; reformas en los mercados; reformas en las administraciones públicas y percepción social de las crisis y las reformas; y un anexo documental.  

El presidente de Cajasol ha destacado en su intervención que  “este número de Papeles de Economía Española que hoy tenemos entre las manos es sin duda un ejemplar importante y riguroso, como todos los que elabora Funcas. “Este en concreto, alcanza una relevancia aún más significada por dos elementos: lo crucial del momento en el que nos encontramos y el alcance de los temas que aborda. Los expertos invitados han analizado aspectos muy variados de la situación económica del país, desde el modelo fiscal a los primeros resultados de la reforma laboral, pasando por la percepción social de la crisis económica, pero con una visión compartida: el carácter ineludible de las reformas estructurales que necesita el país en aspectos fundamentales” añadió.

Abre la publicación Guillermo de la Dehesa, que explica la transcendencia de las reformas estructurales y señala que  las autoridades españolas solo cuentan con las políticas microeconómicas para recuperar la competitividad de nuestra economía.

Rafael Domenech, director de BBVA Research, indica que España ha vuelto a la recesión y se enfrenta a un grave riesgo de que ésta se prolongue y alargue en los próximos años. La situación –añade-  requiere un amplio conjunto de reformas estructurales que faciliten la reasignación de los factores productivos a las empresas y sectores más dinámicos, incentivar la inversión y la creación de empleo y generar expectativas de un mayor crecimiento potencial.

Del papel que juega la política fiscal se ocupan: Ignacio Zubiri, quien apunta que una política fiscal expansiva produce un incremento del PIB que cuantifica, para nuestro país, en un multiplicador que se sitúa alrededor del 1’5; mientras que en cambio la consolidación fiscal reduce el PIB: el FMI estima que por cada punto de consolidación, el PIB reduce 0’5 puntos. Por su parte José Félix Sanz y Desiderio Romero evalúan las reformas, del IRPF y del IVA en 2012 y su impacto recaudatorio que estiman será inferior al previsto, tanto en 2012 como en 2013 y 2014. Reconocen que eran ineludibles, pero consideran que no debían haberse abordado hasta no agotar las posibilidades de contención  del gasto corriente, verdadero  eje de la corrección del déficit estructural.

Cierra este primer bloque Mercedes Caballero, con un análisis de la Política de Cohesión de la UE, subrayando que si el objetivo va a ser el del crecimiento, la participación de España en los fondos requerirá incrementar con reformas estructurales previas nuestra capacidad de competir en las nuevas prioridades: I+D+i, competitividad de la pyme, eficiencia energética y energías renovables.

La reforma del mercado energético, del de trabajo y de el sistema bancario constituye la segunda parte de este número de PAPELES DE ECONOMIA ESPAÑOLA de FUNCAS.

Pedro L. Marín señala que el sector energético se enfrenta a tres retos cruciales: la seguridad en el suministro, el respeto a las restricciones medioambientales y la eficiencia económica, dado que la energía constituye un factor determinante de la competitividad  del resto de la economía española.

Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo, explica los motivos que hacían necesaria la reforma laboral de 2012 y aporta una valoración de los primeros resultados. Por su parte Miguel Ángel Malo puntualiza que mientras los costes del despido y la negociación colectiva son medidas que van en la dirección correcta, las políticas de empleo han quedado relegadas a un segundo plano y considera que su reforma sigue siendo muy necesaria.

Santiago Carbó subraya que la resolución de la crisis bancaria exigirá, para que vuelva a fluir el crédito, que se reduzca significativamente el nivel de endeudamiento de los agentes privados nacionales.

Antonio Cabrales y Florentino Felgueroso abren el tercer bloque de la publicación de FUNCAS, dedicado a la reforma de las administraciones publicas, con un amplio análisis sobre la educación en España, que traduce las carencias latentes; y que se completa con una colaboración de José García Montalvo en la que indica las reformas aún pendientes.

Vicente Ortún y María Callejón y Joan Costa Font, en sendos trabajos estudian la reforma sanitaria. Señalan que medidas adoptadas por el Gobierno en abril de 2012, como la reforma de la cartera de servicios y el copago, van en la dirección correcta aunque su implementación técnica quizá fuera mejorable.

Cierran este bloque dos artículos dedicados, desde posiciones muy distintas, al sistema de financiación de las comunidades autónomas. Ángel de la Fuente señala que se debe mejorar el cumplimiento de los mandatos constitucionales relativos a la igualdad y la autonomía y se requiere contar con un sistema que genere los incentivos adecuados para que las decisiones de gastos e ingresos públicos maximicen el bienestar social. Por su parte Nuria Bosch evalúa la aplicación del sistema de financiación en vigor desde 2009, constatando que si bien se han reducido las diferencias en financiación por habitante entre las diferentes comunidades del régimen común, no se ha logrado el objetivo de respetar la ordinalidad, proponiendo en ese sentido, un sistema de financiación singular para Cataluña.

La percepción social de la crisis y de las reformas conforma el cuarto bloque del número 133 de PAPELES DE ECONOMIA ESPAÑOLA. Berta Álvarez Miranda analiza la percepción de la situación económica por parte de los economistas, tanto los que estudian la economía como los que trabajan en puestos ejecutivos, a través de una reveladora serie de entrevistas Aunque aparentemente muchos economistas tenían conocimiento de que se iban acumulando desequilibrios y se estaba incubando una crisis potencialmente importante, este conocimiento  no se trasladó al resto de la sociedad.

Elisa Chuliá y Jacobo Muñoz Comet, abordan la evolución de la percepción social de la crisis en los últimos años. La valoración negativa de la situación del país contrasta con la que los ciudadanos tienen de su propia situación económica personal o familiar, que no ha empeorado de forma sustancial. Lo que si ha variado considerablemente es la valoración de la situación política y los protagonistas.