La compañía Azvi ha logrado recientemente tres nuevas adjudicaciones en el mercado internacional de obras públicas que dan continuidad a la trayectoria de internacionalización iniciada a mediados de la pasada década. Se trata, por una parte, del primer contrato de la empresa en Polonia y, por otra, de dos nuevos contratos en Colombia, donde ya estaba presente desde 2011.

Web Grupo Azvi
Web Grupo Azvi

En el caso de Polonia Azvi ejecutará, en un consorcio constituido con FCC y Decoma, la modernización de la línea de ferrocarril E59 entre las localidades de Czempin y Poznan. Tiene un importe de 161,3 millones de euros, un plazo de ejecución de 27 meses y comprende la renovación de las estructuras de 32,3 kilómetros de doble vía electrificada y la remodelación de 3 estaciones (Czempin, Mosina y Lubon). El contrato ha sido adjudicado por la Dirección Nacional de Ferrocarriles Polacos (PKP) y será financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La entrada de Azvi en el mercado polaco de la construcción de infraestructuras es un paso más en la expansión de la compañía por los países del Este de Europa, donde ya operaba en Rumanía y Serbia con diferentes actuaciones desde 2007.

En el caso de Colombia, la primera adjudicación corresponde a la rehabilitación y mantenimiento de 140 kilómetros de las carreteras Pereira-Manizales, Sector Chinchiná y Estación Uribe en el Departamento de Caldas.  El importe de la adjudicación, en UTE con Ingevía y Explanan, es de 19,5 millones de euros.

La segunda obra adjudicada, también en UTE con Ingevía, es la conexión de los sistemas de Metroplús y Metro en Medellín. Tiene un presupuesto de 15,4 millones de euros y sus actuaciones más relevantes son la construcción de la estación de Industriales, 2,5 kilómetros de carriles, un viaducto de 270 metros y pasarelas peatonales de interconexión entre Metroplús y Metro. También se realizarán los trabajos de urbanización e integración urbana de esta importante obra.

Hasta la fecha la actividad de Azvi en Colombia se centraba en la construcción del puente Gómez Ortiz, localizado en la vía Bucaramanga–Zapatoca.

La presencia de la compañía en el continente americano se remonta a 2004 y en la actualidad desarrolla obras y gestiona concesiones en Colombia, Chile y México.