La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa acaba de poner en marcha por primera vez el programa ‘Airlanding Aeronáutica’ de prácticas en empresas del sector, que se desarrollará en parte en las ciudades de Toulouse y Hamburgo. Su objetivo es dotar a los jóvenes ingenieros andaluces de una experiencia laboral en un entorno internacional que no sólo facilite su integración en el mercado de trabajo, sino que genere además en ellos una actitud emprendedora, de tal forma que después de esta experiencia sean capaces de diseñar sus propios proyectos empresariales en el marco de la Economía Social.

De esta primera edición se beneficiarán 10 alumnos, quienes mañana mismo inician el periodo de prácticas de cinco meses en los destinos europeos que les han sido asignados tras una primera fase de formación previa sobre gestión empresarial; Economía Social; innovación tecnológica; nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación; y el sector aeronáutico en Andalucía.

Durante la fase europea de este programa, los alumnos deberán tomar contacto como referencia con las estructuras productivas de los centros aeronáuticos europeos donde realizarán las prácticas para su futuro proyecto empresarial.

La fase final se desarrollará en Andalucía entre enero y julio de 2005 y consistirá en un programa formativo en diferentes materias (aeronáutica, gestión empresarial, Economía Social, innovación tecnológica, nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, etc.), así como en la realización de prácticas profesionales en empresas auxiliares del sector aeronáutico en Andalucía, preferentemente en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Durante este periodo de prácticas remuneradas, los alumnos desarrollarán proyectos empresariales dentro del marco del trabajo asociado o del autoempleo, tutorizados por un grupo de expertos asesores que apoyaran los proyectos desde la idea inicial hasta la puesta en marcha del mismo y su realización práctica.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pretende de este modo fomentar la mentalidad emprendedora entre las nuevas promociones de ingenieros andaluces. Se trata de dar un solución a la situación actual, en la que las empresas tractoras contratan cada vez más paquetes de trabajo con compañías de otras comunidades e incluso en el extranjero, en detrimento de la industria auxiliar andaluza.