Varios analistas internacionales reunidos en Girona han lanzado una señal de alarma respecto a la actual situación del tejido empresarial español y de la poca competencia que Europa está presentando ante los países emergentes. Estas declaraciones se han hecho en el marco de la II Jornada Empresa y Conocimiento, que en esta edición se ha centrado en la mejora de la competitividad de las empresas y la implementación de un nuevo liderazgo como elementos clave para que las empresas superen con éxito la actual situación económica.

Para hablar de estos factores claves, la Jornada ha contado con conferenciantes de prestigio internacional como el profesor del IESE Pankaj Ghemawat o el Director Ejecutivo del Copenhague Institute for Future Studies, Ulrik Blinkenberg. Ghemawat ha asegurado que uno de los problemas de la economía española es que los costes laborales han evolucionado muy por encima de la productividad, una situación que a su juicio ha disminuido la competitividad empresarial, mientras que Blinkenberg ha descrito algunos sectores que tendrán un peso muy importante en la economía del futuro.

El emprendimiento, indispensable para la sociedad

El acto ha sido inaugurado por Jaume Torramadé, presidente de la Diputación de Girona-patrocinador institucional de la Jornada-que ha señalado que la salida de la crisis pasa por la combinación de un buen empresario con capacidad de liderazgo, un buen equipo directivo y una buena plantilla de trabajadores. Torramadé ha justificado la celebración de la Jornada en Girona debido a que la ciudad “es una ciudad emprendedora que tiene un tejido económico fuerte y está segura de sí misma”. Sin embargo, el presidente de la diputación gerundense ha lamentado que la falta de financiación acabe con el potencial de muchos empresarios y que los

jóvenes tengan que irse fuera por la falta de apoyo”. “La apuesta por la emprendeduría-ha reivindicado-es urgente”.

En similares términos se expresó la 2ª Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Girona, Marta Madrenes, que ha destacado que el índice de emprendimiento es muy alto en Girona y ha asegurado que los “emprendedores son indispensables para la sociedad”. Por su parte, Jordi Nicolau, Presidente de Tribuna de Girona y director Territorial de CaixaBank en Cataluña, ha destacado la presencia en la Jornada de más de 150 jóvenes porque “ellos son los líderes del futuro”.

Las megatendencias del futuro

Ulrik Blinkenberg, del Copenhague Institute for Future Studies, un think-tank dedicado a estudiar tendencias de futuro que trabaja con más de 100 empresas, ha impartido una clase magistral sobre las tendencias de futuro que se están convirtiendo en importantes (lo que él llama megatendencias ), las futuras oportunidad de negocio que existen y cuáles son los nuevos escenarios de futuro que venden. La idea principal que Blinkenberg ha querido transmitir ha sido que Europa se está quedando detrás de otros países emergentes y la única manera de afrontarlos es siendo más competitivos”.

Blinkenberg ha puesto varios ejemplos de novedades que han dejado impresionados a los asistentes de la Jornada y demuestran la aceleración en que vive la sociedad: Google y el coche que están diseñando y que en pocos años circulará sin conductor por las calles, o las máquinas de imprimir que imprimirán objetos en 3-D, algo que hará desaparecer, a su juicio, el papel. También ha comentado que el aumento del negocio on-line hará casi desaparecer las tiendas convencionales.

Blinkengerg ha destacado también la salud y el bienestar como sectores que ganarán peso específico en el futuro. Esto está llevando a grandes multinacionales a invertir en sanidad, ya que, además, la sociedad está cada vez más envejecida.

Otras tendencias de futuro señaladas por Blinkenberg le han llevado a recomendar que los servicios se ofrezcan 24h / 7 días a la semana y que en ningún caso se pongan fronteras a los negocios que proceden de fuera. Del mismo modo, ha previsto un largo recorrido a los productos destinados al público femenino.

Cuatro tipos de liderazgo: de la jerarquía a la “redarquía”

La siguiente sesión ha sido un diálogo entre Ángel Castiñeira, director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE, y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación CEDE. La sesión ha arrancado con una cita del ex consejero delegado de General Electric, que dijo que “en tiempos de crisis hay que gestionar y coordinar, mientras que en tiempos de crisis es cuando hay que liderar”.

Castiñeira y Belil han comentado que existen cuatro tipos de liderazgo: el resiliente, que implica hacerse fuerte hacia la adversidad. Este tipo no tiene que ver con la resistencia, porque

ésta implica reticencia a los cambios. Los ponentes han hecho mención también al que han llamado decadentismo, que según ellos no se detecta en los resultados de la empresa sino en la actitud. Algo que ellos han considerado fundamental para sacar una empresa adelante y que hay contagiar de forma positiva a nuestros equipos.

El segundo tipo de liderazgo es el adaptativo, en el que el líder ha de adaptarse al entorno que ha cambiado o está cambiando. Es en este momento cuando corresponde formularse tres preguntas, explicó Castiñeira: “a qué debo renunciar, qué debo mantener y qué tengo que mejorar”. A pesar de la tan necesaria adaptación, los ponentes han concedido que las empresas que sobreviven no sólo son las que mejor se adaptan a las circunstancias sino las que son más felices.

El tercer tipo de liderazgo remite a la anticipación y destaca que “el emprendedor no sólo juega a sobrevivir sino a ganar y con ello crea algo nuevo”. Para lograr esto, es vital anticiparse y prever un mundo en constante mutación.

Finalmente, el cuarto tipo es la transformación. Ante una crisis una empresa, explicaron tan Castiñeira como Belil, debe reinventarse. Para hacer esto, hay que pasar de la clásica jerarquía a la “redarquía”, que busca una mayor conexión de las organizaciones.

La lavor de la innovación

La cuarta sesión ha sido consagrada a la innovación, elemento clave para hacer las empresas más competitivas. Salvador Requena, de KPMG, aseguró que el fomento de la creatividad y el pensamiento fresco y original tiene un impacto directo y positivo en la cuenta de resultados. Requena ha insistido en que hay que dejar invernar a las ideas y que por poco adecuadas que puedan parecer en un principio, hay que darles una oportunidad por si pueden evolucionar hacia un modelo innovador. Finalmente, Requena ha recordado que la valentía es un factor clave para innovar y que hay que dejarse llevar por la pasión que genera el momento creativo.

Representando empresas que han innovado para mejorar han intervenido José María Lloreda, Presidente de KH Lloreda, Albert Castellón, Director General de Moritz, y Tim Towle, co-fundador y director de producto de Review Pro. Los tres han explicado cómo sus empresas han emprendido procesos innovadores -ya sea lanzando nuevos productos, comercializándose en canales nuevos, aplicando el co-branding o comunicando de una forma diferente- que les ha permitido hacerse un hueco en diferentes mercados muy competitivos.

Productividad de la empresa española: la asignatura pendiente

La quinta sesión de la mañana ha sido presentada por el profesor de IESE Business School, Pankaj Ghemawat, quien ha señalado que la mejora de la productividad y la reducción de los costes laborales es clave para incrementar la competitividad de las empresas españolas. En este sentido, la mejora de la productividad de muchos negocios debe estar ligada al aumento de su tamaño, a la apuesta por la innovación y la necesidad de internacionalizarse.

La Jornada ha tenido una presencia activa en Internet y redes sociales. Las informaciones que se producen son comentadas en el Twitter de la AED (@aedtweets) y en el de Tribuna de Girona (@tribunadegirona) con el hashtag #jornadagirona