Según el estudio realizado por Efma para FICO, la venta cruzada y la mejora en los retornos de capital serán los objetivos principales el próximo año

FICO, el proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, ha anunciado los resultados de la sexta oleada del estudio sobre riesgos de crédito en Europa, que analiza las prioridades y preocupaciones principales de los responsables de crédito para el próximo año y que destaca, en esta ocasión, que el 61% de los profesionales europeos considera que la venta cruzada de productos financieros a clientes existentes será la prioridad de sus entidades en 2013 y que, para ello, el análisis de los Big Data les ayudará a comprender mejor las necesidades y los riesgos de cada cliente.

El estudio, realizado por la Asociación Europea de Marketing Financiero Efma, se ha llevado a cabo entre profesionales de 27 países del continente en los meses de septiembre y octubre de 2012.

Vivimos un período de miedo al riesgo, pero los bancos necesitan buscar el crecimiento mediante la concesión de créditos, sobre todo entre los clientes existentes, ya que tienen mucha información sobre ellos”, afirma Frans Labuschagne, director general de FICO Europa, Oriente Medio y África. “Los clientes también quieren evitar el riesgo a toda costa, por lo que los bancos necesitan identificar las necesidades que tienen para ofrecerles productos idóneos, y es aquí donde el análisis de los Big Data puede, si se realiza de forma correcta, guiar a los gestores hacia ofertas centradas en las necesidades de los clientes”.

En el estudio, se resalta que el 71% de los profesionales considera como principal prioridad del año el retorno de capital. Entre los objetivos a conseguir en 2013 destacan también el deseo de promover los canales de banca móvil (49%) y la necesidad de incrementar el capital para hacer frente a los requisitos de Basilea (40% aunque para el 21% de los profesionales es la prioridad principal).

En lo que se refiere al riesgo, al menos un 40% de los directivos consultados considera que los descubiertos y los impagos de hipotecas, créditos para la adquisición de automóviles, tarjetas de crédito y préstamos a Pymes crecerán en los próximos meses. “Esto supone, sin embargo, una mejora sobre el último estudio, llevado a cabo en julio, cuando esta cifra alcanzaba el 50%”, asegura Labuschagne.

El cambio más importante en el sector lo representa la denominada “brecha del crédito” entre oferta y demanda. En esta edición del estudio, la brecha para Pymes será la menor existente desde que se realiza el estudio, con tan sólo 9 puntos de diferencia entre la oferta y la demanda. Los profesionales encuestados creen que la solicitud de préstamos por parte de los pequeños y medianos negocios disminuirá hasta el 35% mientras que las concesiones crecerán hasta el 26%. Sin embargo, en lo que se refiere a consumidores, la brecha crecerá hasta alcanzar una distancia de 20 puntos: el 35% de los directivos de riesgo cree que se incrementarán las solicitudes pero sólo el 15% considera que se dará respuesta a esas peticiones de crédito.

La Administración Pública continúa presionando a los bancos para incrementar el crédito a las empresas y algunos programas como el de préstamos a Pymes que ha llevado a cabo el Banco de Inglaterra pueden ayudar”, afirma Patrick Desmarès, secretario general de Efma. “Sin embargo, tanto FICO como Efma creemos que los bancos pueden y deben hacer más aún para incrementar la disponibilidad de capital para las pequeñas y medianas empresas, que son el verdadero motor de la economía y que siguen luchando por conseguir créditos”.

El informe completo, con resultados específicos para Reino Unido, Alemania/Austria/Suiza y España/Portugal está disponible en http://www.efma.com/ressources/studies/2012/1-QTU7A_F_study.pdf. Los participantes en el estudio forman parte de entidades de crédito local y global y representan a 55 compañías de 27 países europeos.

 

Acerca de FICO

FICO (NYSE: FICO) ofrece soluciones de analítica predictiva  que impulsan las decisiones inteligentes. El uso innovador de las matemáticas para predecir el comportamiento del consumidor ha transformado industrias completas y ha revolucionado la forma en la que se gestiona el riesgo y se comercializan nuevos productos. Las soluciones de FICO ayudan a medir el riesgo del crédito, a gestionar cuentas y clientes -identificando y minimizando el impacto del fraude- y a personalizar las ofertas de consumo con una precisión milimétrica. La mayoría de las entidades financieras más importantes del mundo, así como las principales compañías de seguros, comercios, empresas farmacéuticas y organismos públicos confían en las soluciones de FICO para acelerar el crecimiento, controlar el riesgo, aumentar los beneficios y cumplir con las demandas regulatorias y de competencia. Para más información, www.fico.com. FICO: Make every decision count™.