La Fundación Cobre Las Cruces y los Ayuntamientos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración para el desarrollo de programas de creación de empleo, fomento de iniciativas empresariales y actividades de apoyo social que por su alcance constituye uno de los acuerdos de estas características suscrito entre una entidad y varias corporaciones municipales en la provincia de Sevilla.

La firma del acuerdo, denominado Plan de Desarrollo Municipal, ha tenido lugar en la sede de la Diputación Provincial, con la presencia de su Presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha querido refrendar la relevancia de este acuerdo de colaboración que incide en cuestiones de gran sensibilidad en el contexto socioeconómico tan complicado que afecta a las cuatro poblaciones.

En el evento han participado el presidente de la Fundación Cobre Las Cruces, Damien Marantelli; el director gerente de la Fundación, Juan Román, y los alcalde de Gerena, Margarita Gutiérrez; Guillena, Lorenzo Medina; Salteras, Antonio Valverde, y La Algaba, Diego Manuel Agüera.

La relación con las comunidades locales de los municipios del entorno de la mina ha sido siempre una prioridad para Cobre Las Cruces, que desde la etapa de inicio de los trabajos de infraestructura para la construcción de las instalaciones del complejo, hace ya ocho años, viene apoyando iniciativas de carácter social, asistencial, cultural, medioambiental y deportivo en los cuatro municipios. En 2010 se puso en marcha la Fundación Cobre Las Cruces, para reforzar estas actuaciones de vinculación con proyectos municipales y vecinales.

El compromiso de Cobre Las Cruces con el desarrollo de la zona tiene una de sus principales referencias en la creación de empleo directo, indirecto e inducido que se ha producido en los últimos ocho años como consecuencia de la actividad de la compañía, lo cual ha repercutido en el desarrollo de los municipios situados dentro de su área de influencia.

 

El Plan de Desarrollo Municipal

Sin embargo, la actual situación de crisis económica  está afectando seriamente a la economía de los habitantes de los municipios de Gerena, Salteras, Guillena y la Algaba, siendo una prioridad de los respectivos Ayuntamientos colaborar, contribuir, paliar o reducir los problemas socio-económicos de los vecinos así como ayudarles a la búsqueda activa de empleo. Sensible con la especial dureza de esta coyuntura, y desde la responsabilidad que conlleva ser uno de los principales motores de actividad económica en la zona, Cobre Las Cruces quiere apoyar a los respectivos Ayuntamientos en la promoción y desarrollo de proyectos que contribuyan a mitigar esta problemática e incluso reconducirla.

Para ello, a través de la Fundación Cobre Las Cruces, ha alcanzado un acuerdo con los cuatro Ayuntamientos para colaborar conjuntamente en dos campos de actuación preferentes:

  1. La Fundación financiará      proyectos elaborados y presentados por los Ayuntamientos que tengan por      objeto promover actividades sociales urgentes así como servicios esenciales      en beneficio de la comunidad que fomenten el empleo entre los desempleados      de larga duración de la zona, familias desempleadas con hijos, familias      monoparentales desempleadas con hijos y jóvenes desempleados.
  2. La Fundación      financiará proyectos de desarrollo empresarial que promoverán las      iniciativas de personas emprendedoras de los cuatro municipios que      supongan la generación de empleo, principalmente se financiarán proyectos      sostenibles en el campo de la agricultura y el medio ambiente.

La aportación económica que la Fundación Cobre Las Cruces realizará a los Proyectos seleccionados, de acuerdo con los Alcaldes de los Ayuntamientos, así como las condiciones concretas se recogerán expresamente en un convenio específico a firmar con las personas seleccionadas.

Junto a estas dos líneas de actuación el acuerdo contempla una tercera que consistirá en la realización de un estudio para identificar las fortalezas presentes y las oportunidades futuras para lograr el desarrollo económico de los cuatro municipios y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Este estudio será realizado por una consultora independiente.

Este acuerdo marco, al que se ha denominado Plan de Desarrollo Municipal tendrá una vigencia de cuatro años y contará con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros, que serán aportados en su totalidad por la Fundación Cobre Las Cruces. La Fundación destinará a cada municipio la parte alícuota de esta cifra, es decir, 1.125.000 euros, como se establece en los acuerdos individuales que se suscribirán con cada una de las Corporaciones Municipales.

Adicionalmente la Fundación destinará otras cantidades a otros proyectos de cada municipio acordes con los fines recogidos en sus Estatutos fundacionales.

 

Fundación Cobre Las Cruces

La Fundación Cobre Las Cruces colabora en numerosas iniciativas de carácter cultural, social, medioambiental y deportivo desarrolladas por todo tipo de entidades, asociaciones y colectivos ciudadanos. Al mismo tiempo lleva a cabo programas propios de actuación, entre los que destacan la  Convocatoria Anual de Ayudas Sociales, que este año ha beneficiado a 37 entidades de los cuatro municipios; el Programa CopperAcción, que en colaboración con Cáritas y la Fundación Gerón favorece la atención a personas mayores o en situaciones desfavorecidas y fomenta el empleo a través de las personas que los atienden y el Premio “Cinco Nueves” al mejor proyecto de desarrollo local en las comarcas de La Vega, el Aljarafe, Corredor de la Plata y Sierra Norte.