“Propuestas de negocio con valor social en las que todos ganan”, así nace el ‘Business With Social Value’

Un total de 37 empresas sociales participarán en este evento cuyo objetivo es potenciar sus relaciones comerciales con las empresas mercantiles, demostrando que así que es un sector proactivo que pretende rebajar el grado de dependencia de las subvenciones de la Administración Pública

 150 profesionales de más de 40 ámbitos de actividad, que representan a más de 5.500 trabajadores con discapacidad intelectual en Catalunya, ofrecerán una cartera comercial de 200 productos

 “El actual contexto económico está cambiando la realidad de nuestro día a día y por ello queremos proteger más el trabajo de las personas con discapacidad intelectual, con la colaboración de la sociedad civil”, señala Mª José Pujol, miembro del comité organizador del BWSV. Por este motivo 37 empresas sociales, organizaciones sin ánimo de lucro, participarán en el ‘Business With Social Value’ (BWSV): el primer evento que pretende potenciar las relaciones comerciales entre empresas mercantiles y sociales. “El BWSV está dirigido a aquellos ejecutivos y empresas que, haciendo lo mismo y sin gastar más dinero, quieren contribuir a un mundo mejor”, añade.

Más de 150 profesionales de 37 empresas sociales de más de 40 ámbitos de actividad, que representan a más de 5.500 trabajadores con discapacidad intelectual en Catalunya, “venderán” una cartera comercial de 200 productos el próximo 13 de diciembre en el Palau de Congressos de Catalunya.

El BWSV se convierte así en un innovador punto de encuentro en el que las empresas sociales, organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la creación de puestos de trabajo de personas con discapacidad intelectual, podrán establecer nuevas relaciones comerciales con más 150 empresas. “Queremos demostrar que somos un sector proactivo frente a la crisis. Por este motivo, un grupo de entidades que aportamos valor social añadido en nuestros negocios participamos en este evento para rebajar el grado de dependencia de las subvenciones de la Administración Pública”, comenta Pujol.

Una gran mayoría de las empresas sociales que participan en el BWSV cuenta entre sus carteras con clientes de conocidas firmas. “Todas las empresas sociales que estamos en este encuentro ya hemos demostrado que somos competitivos en nuestros sectores y que importantes firmas confían en nosotros. Pero las circunstancias han cambiado, necesitamos aumentar nuestra visibilidad como sector”, asegura Pujol.

“Business with Social Value”, una vía más para el cumplimiento de la LISMI

El BWSV es también un espacio de encuentro para aquellas compañías mercantiles que quieran ampliar su cartera para el cumplimiento de la LISMI mediante medidas alternativas, como la compra de servicios o productos a un Centro Especial de Empleo.

“Los centros especiales de empleo tienen como objetivo integrar en sus plantillas más de un 70% de personas con discapacidad. Ello debe realizarse de una manera sostenible manteniendo el equilibrio económico y maximizando el beneficio social”, comenta Mª José Pujol, quien recuerda que “aquellas empresas de más de 50 trabajadores que no cumplen la LISMI porque no tienen en su plantilla un 2% de empleados con discapacidad, tienen la posibilidad de hacerlo comprando productos o servicios a estos centros”.

El ‘Business With Social Value’ está diseñado con tres tipos de actividades: los “speech”, cortas conferencias con el objetivo de hablar de las últimas tendencias en temas empresariales y sociales; el “face to face” reuniones de negocio pre-agendadas y el 10×3, actividades encaminadas a generar nuevas ideas y conocimiento mutuo empresarial.

El día se iniciará con intervenciones sobre negocios y valor social a cargo de Juan José López Burniol, prestigioso notario; Nuria Chinchilla, profesora y directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School (Universidad de Navarra); Tom Kennedy, emprendedor especializado en procesos de negocio aplicados a la distribución global; y de Daniel Levine, director ejecutivo del Instituto de nuevas tendencias de Nueva York.

El BWSV cuenta con el apoyo de personalidades como Isidre Fainé, presidente de La Caixa; Joan Gaspart, presidente del grupo HUSA; Pedro Fontana, presidente de Areas o Pau Relat, consejero delegado de Mat Holding, además del apoyo de ejectuvos de empresas como Palau de Congressos de Catalunya, Cobega, Roca&Junyent, AGBAR, SABA, Mutua Intercomarcal o Nike, entre otras.

La marca ‘Business with Social Value’

La iniciativa ‘Business With Social Value’ incluye además la idea de promover de forma continuada estas buenas prácticas comerciales y de negocios con valor social. “No hay duda que proporcionar visibilidad a las compañías socialmente comprometidas en este tema las distingue, favoreciendo su imagen y nos ayuda a crear una tendencia”, comenta Pujol.

“Por ello hemos creado un logotipo potente en contenido e imagen para identificarnos. Su utilización irá supeditada al compromiso y a la promoción de las transacciones mercantiles que den lugar a la compra de bienes, productos y servicios, así como en todas aquellas operaciones de mercado que aporten directa o indirectamente un valor social añadido en cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad”, añade.

Para poder usar el logotipo BWSV, es necesario que las empresas cumplan con alguno de los diferentes niveles de compromiso:

–       Nivel 1. No discriminar negativamente en las operaciones mercantiles de la compañía a organizaciones y empresas con valor social, que trabajen para la inserción laboral de personas con discapacitado.

–       Nivel 2. Tratar en estricta igualdad de condiciones cualquier operación u oferta comercial presentadas por una empresa u organización con valor social que trabaje por la inserción laboral de personas con discapacitado.

–       Nivel 3. Fomentar, siempre que sea posible, la concurrencia de al menos una oferta presentada por organizaciones y empresas con valor social que trabajen para la inserción laboral de personas con discapacitado, entre las propuestas presentadas para la realización de transacciones mercantiles dentro de las operaciones normales de la organización. Estas ofertas tienen que ser tratadas con la más rigurosa igualdad según criterios exclusivamente empresariales, es decir, sin prejuzgar una oferta para proceder de una empresa con valor social.

–       Nivel 4. Practicar la discriminación positiva de las entidades y empresas con valor social, ofreciéndolos, en el proceso negociador de las condiciones de un contrato, una segunda oportunidad porque igualen, si es posible, las ofertas presentadas en condiciones más favorables por otras empresas.

–       Nivel 5. Excluir como proveedoras a todas aquellas compañías mercantiles o entidades que discriminen negativamente en sus operaciones mercantiles a las entidades y empresas con valor social que trabajan para la inserción laboral de personas con discapacitado.

Empresas de más de 40 ámbitos de actividad

En Business with Social Value estarán presentes 150 profesionales de 37 empresas sociales de más de 40 ámbitos de actividad:

 

1-Alimentación

2-Artes gráficas

3-Envasados

4-Tiendas y quioscos

5-Cartuchos de toner ecológicos

6-Fabricación de mobiliario urbano y diseño

7-Hostelería, restauración, ocio y turismo

8-Vigilancia de parquings

9-Recogida y gestión de residuos

10-Restauración de muebles

11-Perfumería y cosmética

12-Pinturas para uso escolar y

manualidades

13-Packaging editorial

14-Limpieza

15-Servicios de pintura y señalización   viaria

16-Ambientadores

17-Mailings

18-Alquiler de vehículos

19-Reparto a domicilio y distribución

20-Viveros

21-Tejedores

22-Montaje de bicicletas

 

 

 

23-Montaje con tableros y entablados

24-Alveolos reutilizables para plantas

25-Diseño de logotipos, páginas web y folletos

26-Lavandería

27-Buzoneo

28-Caterings y/o servicios eventos

29-Cortinas, estores y mosquiteras

30-Enclaves laborales

31-Tejidos artesanales y velas

32-Fabricación de termoconformados

33-Fabricación de palets

34-Madera serrada

35-Carpintería de aluminio

36-Gestión y mantenimiento de espacios   naturales y de exteriores

37-Gestión, custodia y destrucción de   documentos

38-Jardinería y desbrozados

39-Alquiler de salas

40-Manipulación a temperatura   controlada

41-Manipulados y servicios industriales

42-Mantenimiento y reformas

43-Merchandasing, lotes de Navidad,   regalos de empresa

 

Programa del BWSV

9.00 horas. Bienvenida a las autoridades. Presencia del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de Joan Gaspart, presidente del grupo HUSA, Isidre Fainé, presidente de La Caixa, Pedro Fontana, presidente de Areas y Pau Relat, consejero delegado de Mat Holding.

9.30 horas. ¿Cómo funciona Business with Social Value? Una sesión introductoria a cargo de Kika Sauquet para explicar la programación del día.

9.40 horas. ¿Por qué priorizar los negocios con valor social? Una conferencia a cargo de Juan José López Burniol, prestigioso abogado y de Nuria Chinchilla, doctora del IESE.

10.15 horas. Coffee.

11.00 horas. Sesiones 10×3 para dar a conocer los negocios, las propuestas, ideas, intercambio de tarjetas y aspectos destacables de cada una de ellas en tres minutos. Cada uno tiene dos minutos para comunicar sus retos y los participantes dispondrán de tres minutos para aportar ideas y buscar soluciones.

12.00 horas. Face to Face, entrevistas de 10 minutos concertadas previamente por Internet entre las empresas sociales y mercantiles con el objetivo de concretar las oportunidades de negocio.

14.00 horas. Comida en mesas de 10 personas con animación para establecer nuevas relaciones.

15.30 horas. Are you trendy? Conferencia a cargo de Daniel Levine

16.45 horas. 10×3 El círculo de los retos. En mesas de diez personas, los participantes proponen soluciones rápidas a los retos que propone el animador.  2º intercambio de tarjetas.

17.00 horas. Face to face, entrevistas de 10 minutos con cita concertada por internet.

18.30 horas. Clausura del acto que contará con la presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya.