De izquierda a derecha: José Manuel Machado, Presidente de Ford España, Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana, José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo y Antonio Adés, Director de Fabricación de la factoría de Almussafes.
De izquierda a derecha: José Manuel Machado, Presidente de Ford España, Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana, José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo y Antonio Adés, Director de Fabricación de la factoría de Almussafes.

El nuevo modelo forma parte del macro plan de inversiones de 1.112 millones de Euros para la planta de Almussafes.

Con el nuevo Kuga y la llegada de la nueva Transit Connect, la producción de la planta crecerá en 2013 el 80 por ciento hasta las 230.000 unidades y alcanzará los 300.000 vehículos en 2014.

Ford inicia hoy las exportaciones del nuevo Kuga, que ha comenzado a fabricar en su planta de Valencia, a 72 países de los cinco continentes. Se trata del primer vehículo multiactividad (SUV) global de la marca que acerca a Europa su experiencia y liderazgo en el sector de los todoterrenos en Estados Unidos.

El inicio de las exportaciones se ha celebrado en la planta valenciana de Almussafes en un acto que ha contado con la asistencia de los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra y el presidente de Ford España, José Manuel Machado.

La producción del nuevo Ford Kuga se enmarca en el macro plan de inversiones decidido hace unos meses por Ford Motor Company para la planta valenciana por un montante total de 1.112 millones de Euros.

Esta inversión, la mayor de la industria española en las últimas décadas, se desglosa entre los 812 millones de euros destinados a la producción del nuevo Kuga (230 millones) y la nueva Ford Transit Connect (582 millones), más los 300 millones de euros comprometidos para el periodo 2009-2012 para otras inversiones industriales.

Con el inicio de la producción de la nueva Transit Connect, en 2013, la planta valenciana incrementará el 80 por ciento su producción (100.000 unidades), para alcanzar en 2013 los 230.000 vehículos que, en función de la evolución de la demanda, superará las 300.000 unidades en 2014.

Así, Almussafes se convertirá en la planta de referencia de la compañía en la producción de vehículos del segmento C, el de mayor demanda y éxito de ventas en el mercado europeo. La planta valenciana toma un nuevo rumbo dentro de la estrategia global de Ford, ya que se transforma de una planta de fabricación de vehículos pequeños (Ka y Fiesta) a producir vehículos con mayor contenido y valor.

Para el presidente de Ford España, José Manuel Machado: “Hoy es un día muy importante para la planta de Almussafes, el nuevo Kuga ya es una realidad; un vehículo hecho en España para el mundo, que pondrá a prueba su calidad en más de 70 países de los cinco continentes. Producir en Almussafes un modelo tan importante para la marca como es el nuevo Kuga ratifica, no solo el compromiso de Ford con España, sino la capacidad de nuestra industria para competir con los mejores. La llegada de este nuevo modelo junto con la Transit Connect permitirá que la planta incremente su producción el 80 por ciento el año que viene”.

Por su parte, José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, subrayó “la necesidad de reindustrializar la economía europea” y destacó el plan del gobierno para promover el vehículo eficiente, poniendo al nuevo Kuga como ejemplo. El Ministro añadió el éxito que este modelo Kuga representa para la fábrica y para España, y destacó “la inteligencia y esfuerzo de los trabajadores y el compromiso de la dirección de la compañía”.

José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, recalcó el compromiso que desde su ministerio se tiene con mejorar la confianza en la economía española para la conquista de mercados exteriores. Margallo aseguró que Ford se había anticipado con su plan de inversiones a la competencia y que esta decisión “atraerá a otros a nuestros país”.

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, agradeció a Ford su compromiso con la Comunidad Valenciana y la inversión realizada en la misma, ya que genera confianza en la región y permite atraer más inversiones. Fabra dijo que Ford “no se rinde nunca y garantiza el futuro de la producción en esta región”.

El Ford Kuga es uno de los primeros frutos de la estrategia Go Further presentada hace unas semanas en Ámsterdam y que prevé el lanzamiento de 15 modelos globales en los próximos cinco años.

El segmento SUV tendrá un importante peso específico dentro de este plan. Además del nuevo Kuga llegarán al mercado europeo los modelos EcoSport y Edge. Gracias a este impulso la compañía prevé vender un millón de vehículos en este segmento. En 2016 uno de cada diez vehículos vendidos por Ford será de este tipo.

Herencia americana y tecnología avanzada

El nuevo Kuga es el primer SUV de Ford que nace como producto global, diseñado para satisfacer los gustos de clientes de todo el mundo. Con la experiencia acumulada en el mercado americano con el Escape y en Europa con la primera generación de Kuga, los ingenieros de Ford han conseguido un vehículo muy equilibrado con una tecnología sobresaliente.

El nuevo Ford Kuga recoge toda la tecnología incorporada por Ford en sus últimos lanzamientos, que está claramente enfocada en ofrecer vehículos respetuosos con el medioambiente y en la vanguardia de las tecnologías.

Los nuevos motores EcoBoost de gasolina, la cámara frontal Active Vision que controla los sistemas de mantenimiento de carril y el sistema de frenado activo a baja velocidad, el Vectoring Control que reparte el par, o las ayudas a la conducción basadas en el sistema ESP.

A todo este abanico de tecnologías, se suman otros elementos totalmente nuevos y que nunca antes se habían incorporado en vehículos fabricados en Almussafes. Así pues, el nuevo sistema de tracción total inteligente que reparte el par en cada rueda de forma independiente, el portón posterior con apertura manos libres, el techo panorámico de accionamiento eléctrico o el mismo sistema SYNC de control por voz de dispositivos móviles son novedades que ponen al nuevo Ford Kuga en la vanguardia del segmento.

Una de las primicias en el segmento es el portón posterior de apertura manos libres, que basta con pasar el pie por debajo del paragolpes posterior para que la tapa del maletero se abra o se cierre de forma automática.

La relación de tecnologías incluidas en el nuevo Ford Kuga es inédita en su segmento:

  • • Tracción total inteligente
  • • Ford Vectoring Control
  • • Dirección asistida eléctrica
  • • Ford Active Grille
  • • Auto-Start-Stop
  • • Ford EcoMode
  • • Carga regenerativa inteligente
  • • SYNC con Sistema de Llamada de Emergencia
  • • Ford Active Vision
  • • Active City Stop
  • • Avisador de Ángulo Muerto BLIS
  • • Active Park Assist
  • • Control crucero adaptativo
  • • Asistente de estabilidad con remolque (TSA)
  • • Precarga eléctrica de frenos (EBP)
  • • Sistema de compensación de la dirección (TSC)
  • • Sistema de compensación de balanceo (ANC)

Motores potentes y respetuosos con el medioambiente

Los motores que estarán disponibles en el Kuga incluyen las versiones 140CV y 163 CV del popular motor 2.0L TDCi diesel con caja de cambios manual o Powershift. En cuanto a las versiones de gasolina, irán impulsadas por el motor EcoBoost 1.6 en sus versiones de 150 y 180 caballos. Estos modernos propulsores sitúan al Kuga en la vanguardia de los SUV en materia de emisiones y consumos, con unas cifras que van desde los 5,3 l/100km con unas emisiones por debajo de los 140gr/km.

Para garantizar una perfecta transmisión de la potencia al suelo, incluso en las condiciones de adherencia más precarias, el nuevo Kuga dispone de una moderna tracción total (AWD) inteligente que reconoce las condiciones de la carretera 20 veces más rápido que un parpadeo.

Este sistema se reajusta para adaptar la transmisión de potencia a las ruedas de forma independiente. La dinámica de conducción se ha mejorado con la introducción del sistema de control vectorial del par (TVC) que se ofreció por primera vez en el Ford Focus.

Ford Motor Company

Ford Motor Company, líder de la industria de automoción a nivel mundial con sede en Dearborn, Michigan, fabrica o distribuye automóviles en los seis continentes. Con cerca de 172.000 empleados y 65 plantas en todo el mundo, las marcas de automoción de la compañía incluyen Ford y Lincoln. La compañía ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company. Para más información sobre los productos Ford, puede visitarse www.ford.com.

Ford Europa es el responsable de la fabricación, venta y mantenimiento de los vehículos de la marca Ford en 50 mercados y da empleo aproximadamente a 47.000 trabajadores en la totalidad de sus instalaciones y aproximadamente 69.000 empleados si se incluyen joint ventures y negocios no consolidados. Además de Ford Motor Credit Company, las operaciones de Ford Europa incluyen la división de servicio al cliente de Ford y 24 instalaciones de fabricación (15 de propiedad o instalaciones de joint ventures consolidadas, y 9 instalaciones de joint venture no consolidadas). Los primeros coches  Ford fueron embarcados hacia Europa en 1903, el mismo año que se fundó Ford Motor Company. La producción europea empezó en 1911.