Cerca de 9.000 personas han encontrado empleo a través del Servicio de Orientación Profesional de las Cámaras de Comercio (SCOP) en los últimos seis años. Se trata de una Bolsa de Trabajo gratuita que funciona en quince Comunidades Autónomas y apoya a los jóvenes en su proceso de búsqueda activa de empleo. El número de empresas que se han dirigido al SCOP asciende a 11.462 y han formulado 35.286 ofertas de empleo. El servicio dispone de una bolsa de empleo con más de 130.000 demandas actualizadas.

Las contrataciones de mujeres han superado a las de hombres durante los primeros cinco meses del año. Según los datos del Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP), el 59,6% de los contratos realizados por las empresas ha sido a mujeres, frente el 40,4% de hombres. No obstante, de cada cien demandantes de empleo, 61 son mujeres y 39 hombres. Por edades, el 67% de los contratados han sido menores de 30 años.

Hasta mayo de 2004, las profesiones más demandadas por las empresas han sido, nuevamente, las relacionadas con el sector servicios -camareros y ayudantes de cocina-; edificación y obra civil -electricistas, cerrajeros, pintores y fontaneros- y el sector administrativo -comerciales, auxiliares, economistas y empresariales-.

En cuanto a los puestos más difíciles de cubrir por falta de candidatos han sido los comerciales debido a que las condiciones que ofrecen las empresas son rechazadas por los demandantes. Los trabajadores cualificados en agricultura y pesca son los menos demandados por las empresas.

Según los datos del SCOP, continúa la tendencia alcista en las contrataciones de titulados en Formación Profesional. En concreto, durante este periodo, el 30% de los contratados han cursado estudios de Formación Profesional y un 38% estudios universitarios (licenciados y diplomados).

El director de Formación del Consejo de Cámaras, Valeriano Muñoz, destaca que un 38% de las ofertas de trabajo tramitadas por las Cámaras no requieren un nivel de titulación específico, “poniendo las empresas mayor énfasis en las habilidades personales, su adaptabilidad y deseos de aprender”.

Aumentan los contratos temporales:
En cuanto al perfil de los demandantes de empleo, el 52,,6% son universitarios, en gran parte de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, si bien, difiere mucho por zonas dependiendo de las carreras universitarias que se impartan en las distintas localidades.

Esta cifra ha ido disminuyendo considerablemente con el paso del tiempo –en años anteriores alcanzaba un 63%- debido, según apunta Muñoz, “a la fuerte repercusión que están teniendo los estudios de Formación Profesional, ya que el incremento de matriculados en Formación Profesional es superior al incremento de matrículas universitarias. Un 28,1% tienen titulación de FP, el 10,5% han realizado estudios de Secundaria Obligatoria y el resto ha cursado estudios de Bachillerato/COU. Respecto a la situación laboral, el 47,1% está parado hace menos de un año.

Experiencia laboral escasa:
Las Cámaras han observado que, en muchas ocasiones, la experiencia laboral es escasa o de corta duración, debido al aumento de los contratos temporales. El 13% corresponde a la población que busca una mejora laboral.

Durante este periodo, las empresas que más trabajadores han demandado al SCOP pertenecen, en un 70% de los casos, al sector servicios, destacando: comercio, restaurantes, hospedaje y reparaciones, con un 23,7%, e instituciones financieras, seguros, servicios prestados a las empresas y alquileres, con un 20,2%. Le sigue la enseñanza, deportes, espectáculos y servicios personales, con un 19,4%. La industria representa un 19,2% y el sector primario un 3,1%.