La Junta Directiva de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), se reunió el pasado 29 de noviembre y, entre otros asuntos, decidió por unanimidad la suspensión cautelar de la condición de socio colaborador de la consultora Tormo Asociados −sociedad que en estos momentos está en concurso de acreedores, según se recogió en el Boletín Oficial del Estado del jueves 15 de noviembre−, así como del portal tormo.com, una vez comprobada la relación directa existente entre ambas empresas.

Después de acordarse unánimemente la baja cautelar, desde la AEF −cumpliendo el procedimiento estatutario− se procedió a enviar un pliego de cargos a la consultora, en el que se alegan las seis causas por las que se ha llegado a esta situación y su correspondencia con diversos artículos de los Estatutos de la Asociación que resultan plenamente afectados. Entre las causas destaca la situación de concurso de acreedores en la que está inmersa Tormo Asociados, según comunicación recibida del administrador concursal; las informaciones documentadas recibidas sobre diversas y graves situaciones conflictivas de esta empresa con colaboradores y empleados, y datos sobre un caso concreto que afecta a otro socio franquiciador.

Una vez puesto en conocimiento de la consultora todos estos cargos y procedimientos, la AEF le ha dado un plazo de 15 días naturales para que pueda formular alegaciones, advirtiéndole de que transcurrido este plazo legal se resolverá oportunamente, pudiéndose llegar a su expulsión inmediata de la Asociación.

Dado que, además, la consultora mantiene antiguas deudas con la Asociación Española de Franquiciadores y con la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), que no han podido ser resueltas, la AEF ha decidido personarse como parte afecta en el concurso de acreedores actualmente en curso, habiendo sido aceptadas sus reclamaciones.  

A la hora de analizar estos hechos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, ha manifestado que “en la Asociación lamentamos que se produzcan situaciones como esta entre nuestros socios, pero lo cierto es que se han agotado todas las posibles vías de solución y de entendimiento por intentar llegar a un acuerdo. Como no ha sido posible, nos hemos visto obligados a aplicar los Estatutos por los que se rige la AEF”.

A su vez, Vallhonrat ha añadido que “es una pena que se haya llegado a esta situación y tener que tomar estas decisiones −que han sido debatidas y aprobadas unánimemente por la Junta Directiva− de suspender cautelarmente a ambos socios colaboradores después de llevar tantos años con nosotros, pero sus circunstancias actuales, y la falta de alternativas por su parte, no han permitido otra solución”.

No obstante, el Presidente de la AEF ha recalcado también que “afortunadamente, seguimos contando con el apoyo de muchas otras empresas y continúan las incorporaciones a la Asociación, como lo demuestran las cuatro altas producidas en la última reunión de la Junta Directiva. La AEF seguirá dando el mejor servicio y apoyo posibles a todas aquellas compañías que sí están con nosotros, así como al sistema de franquicias español en general”.