La Escuela internacional de alta dirección hotelera Les Roches Marbella (http://www.lesroches.es) ha albergado con éxito el I Curso de Formación para Directores de Clubes de Golf (Nivel 1), que se ha impartido durante los pasados días 26 a 30 de noviembre organizado por la CMAE (Club Managers Association of Europe).

Foto Curso de Formación para Directores de Clubes de Golf
Foto Curso de Formación para Directores de Clubes de Golf

Celebrado en las instalaciones de su Campus de Marbella, el curso ha reunido a 20 profesionales de máximo nivel. Todos ellos han compartido experiencias y han afrontado el fenómeno que supone la creciente presión a la que son sometidos los directores de clubes de golf, como consecuencia tanto de la actual situación económica como de la propia coyuntura específica de este deporte. Hoy en día los propietarios de los clubes, los comités, los socios y los usuarios reclaman el desarrollo y la implantación de estrategias de negocio que garanticen la continuidad y el éxito de sus instalaciones.

El plan de estudios del curso y la definición de estudios han sido desarrollados por la CMAE, bajo la supervisión y con el aval de la CMAA (Club Managers Association of America). Sus contenidos han aportado 30 créditos para la obtención de la titulación internacional Certified Club Manager. Entre los temas abordados han destacado: gobierno del club (estructura, proceso y filosofía); marketing en los clubes privados; normativa legal y gestión de riesgos; restauración y cafeterías (conceptos esenciales); la contabilidad y el presupuesto del club; la importancia del servicio en los clubes; el golf como producto turístico; liderar y delegar; gestión de las actividades del golf; mantenimiento de las instalaciones; gestión eficaz del personal; fundamentos de la planificación estratégica; los mejores eventos y actividades sociales; claves para una comunicación eficaz; y desarrollo de la carrera profesional.

Este I Curso ha contado con un relevante plantel de expertos en la dirección de clubes y en cada una de las áreas de competencia, incluyendo directivos de entidades como Club Managers Association of Europe, Real Federación Española de Golf, Club de Golf Valderrama, Inn Formation, Scottish Golf Club, Oliva Nova Golf & Resort, RRM International, Turismo de la Costa del Sol, Club de Golf Atalaya, así como distintos expertos de Les Roches Marbella en el área de recursos humanos y aspectos legales. Las comidas y coffe-breaks han tenido lugar en las propias instalaciones de Les Roches Marbella, pudiendo comprobar así la orientación profesional que reciben los alumnos de esta institución líder en España en la formación de directivos para la industria hotelera internacional y sectores relacionados.

Les Roches Marbella fue la primera institución educativa que impartió en España un Postgrado en Gestión de Campos de Golf. De un año de duración, impartido íntegramente en inglés y con una nueva convocatoria en enero de 2013, está dirigido a titulados universitarios (licenciados/graduados) y profesionales con un mínimo de cinco años de experiencia en la industria del golf que desean una formación empresarial especializada en la gestión de campos de golf y empresas relacionadas con el golf. Ha sido diseñado para combinar teoría, desarrollo personal, dirección y liderazgo, con el fin de ampliar la gama de oportunidades profesionales a las que se puede acceder en la industria del golf y otros sectores directa e indirectamente relacionados con esta actividad.

Les Roches Marbella mantiene su colaboración con Troon Golf, líder mundial en el sector con una experiencia acumulada de veinte años que supervisa operaciones en más de 200 campos de golf repartidos por 26 países de todo el mundo. Además, la Escuela ha alcanzado numerosos acuerdos de colaboración con campos de golf y empresas internacionales para la realización del periodo de prácticas, muchos de ellos en las cercanías del Campus: Marbella Club Golf Resort, Flamingos Golf (Ritz-Carlton), Finca Cortesín Club de Golf, Calanova Golf, Cabopino Golf Marbella, Rio Real Golf, Antequera Golf, Villanueva Golf y La Cala Golf Resort, entre otros.