Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y José Antonio Silva e Sousa y José Honorato Ferreira, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundação Luso-Espanhola (FLE), han firmado recientemente un convenio de colaboración entre ambas instituciones. El acto se celebró en el consulado de Portugal ante el Embajador de Portugal en España, Álvaro de Mendonça e Moura, y el nuevo Cónsul General de Portugal en Sevilla, Jorge Monteiro.

La CEA y la Fundación Luso-Española firman un convenio
La CEA y la Fundación Luso-Española firman un convenio

Con este convenio, la CEA pretende impulsar y dar forma a una colaboración con la FLE que se inició en el 2007. En este sentido, el compromiso supone trabajar en dos líneas: por un lado, reforzar las relaciones económicas entre Portugal y Andalucía y, por otro, aprovechar las relaciones históricas institucionales, económicas y comerciales que Portugal ha mantenido con algunos países africanos de habla portuguesa, así como las de Andalucía con Hispanoamérica.

Por ello, la CEA y la FLE crearán el Observatorio Empresarial luso-andaluz para el África Subsahariana e Iberoamérica. Entre sus objetivos están:
o Aportar una información periódica y sistemática de la situación económica de los países del África subsahariana, así como sus previsiones en relación al crecimiento y desarrollo.

o Elaboración de documentos para las empresas sobre las oportunidades de negocio, de inversión directa e indirecta, y de cooperación y de posibles alianzas estratégicas entre empresas portuguesas y andaluzas.

o Organización de foros, jornadas, seminarios y encuentros de carácter empresarial o institucional sobre cooperación andaluza-portuguesa, mercados, oportunidades de negocio, legislación, fiscalidad, costes, etc…de los países relacionados.

o Asesoramiento e información permanente al empresario sobre los procesos de internacionalización en los países en cuestión (financiación multilateral, legislación, incentivos fiscales, ayudas a la inversión e implantación, etc…), así como de los programas y planes de mercado específicos para estos países que se pongan a disposición de los empresarios desde las administraciones públicas, agencias y todas aquellas instituciones relacionadas con las políticas de internacionalización de la economía.

África Subsahariana es un vasto mercado a explorar de casi 700 millones de habitantes, con una extraordinaria riqueza en recursos naturales, con un crecimiento medio anual sostenido del 5%, un mercado y una escasa presencia de las empresas andaluzas.

En la foto, de izquierda a derecha, el Embajador de Portugal, Álvaro de Mendoça e Moura, el vicepresidente de la FLE, José Honorato Ferreira, el presidente de la FLE, José Antonio Silva e Sousa y el presidente de CEA, Santiago Herrero León.