En la actualidad, el sector legal y fiscal sigue creciendo en volumen de trabajo, lo que implica una exponencial contratación de expertos en dichas materias. Según apunta Michael Page, líder en selección de personal, la coyuntura actual ha incentivado el aumento de los casos en los despachos de abogados y, dentro de las compañías, los asesores legales y los analistas financieros se sitúan como los perfiles imprescindibles para las empresas en momentos de desaceleración económica.

Dentro del sector, el mayor número de contrataciones se registra en el caso de los asociados senior. Su área de especialización puede ser muy variada: fiscalista, laboralista, procesalista, etc. Se trata de un cargo de alta responsabilidad en dependencia directa de los socios del bufete cuya remuneración puede llegar a los 90.000 euros. Uno de los puestos más solicitados es el de socio, incluyendo desde socios profesionales hasta socios de equity. Suponen perfiles complejos que requieren un mínimo de 12 años de experiencia y la disposición de una cartera de clientes propia y suficiente que se traduzca en una facturación mínima que le permita autofinanciarse. Sus retribuciones salariales pueden ser muy altas, llegando incluso a los 250.000 euros anuales en el caso de despachos internacionales.

Más centrados en el área fiscal, los expertos más requeridos por las compañías son los Tax International Managers con entre siete y diez años de experiencia. Se trata de un perfil intermedio que por norma general, y más aún si el cliente es una empresa multinacional cuyo holding se halle fuera de España, tiene que reportar tanto al director financiero de la multinacional como al director de tax del holding. Suele ser demandado por empresas internacionales.

Según Alejandra Alcalde, consultora senior de Michael Page Tax & Legal, “la situación del mercado actual está beneficiando a determinados sectores puntuales, como es el caso del legal y fiscal. Los profesionales demandados en estas áreas están experimentando un crecimiento, tanto en despachos como en compañías de muy diverso signo. La fuerte especialización de nuestra división Tax & Legal ofrece a las empresas y bufetes un alto valor añadido gracias a la experiencia adquirida por los consultores. Todo ello se traduce en un profundo conocimiento del mercado, así como de competencias específicas solicitadas por nuestros clientes”.